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dc.contributor.advisorHernández Martínez, Evelyn Estefanía-
dc.contributor.authorImbaquingo Pilacuan, Lucia Del Carmen-
dc.date.accessioned2024-03-01T16:59:59Z-
dc.date.available2024-03-01T16:59:59Z-
dc.date.created2024-02-09-
dc.date.issued2024-03-01-
dc.identifier.otherPG/ 1775es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15651-
dc.description.abstractLa gamificación, entendida como la aplicación de elementos y dinámicas propias de los juegos en entornos no lúdicos, ha surgido como una estrategia pedagógica innovadora con el potencial de transformar la enseñanza y el aprendizaje en diversos campos educativos, en este contexto, la presente investigación se centra en explorar la viabilidad y eficacia de la gamificación como una herramienta pedagógica para la enseñanza de Biología en estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal "Numa Pompilio Llona", por lo cual se desarrolló actividades de aprendizaje con el uso de Genially, Educaplay, Word Wall, Canva y Scratch, como herramientas digitales de gamificación; el enfoque de la investigación es mixto, ya que permitió realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la información obtenida de una entrevista realizada al personal docente de la institución y una encuesta aplicada a una muestra de estudiantes; se manejó información estadística para conocer la fiabilidad de los instrumentos y cruzar información usando el programa SPSS, lo que permitió crear gráficos y comparar resultados; se evaluó el desempeño de los estudiantes antes y después de la implementación de las actividades gamificadas mediante las diferentes herramientas propuestas; los resultados revelaron un aumento notable en el nivel de interés y participación de los estudiantes en las clases de Biología, además se demostró una mejora significativa en el proceso de aprendizaje, un aumento en el rendimiento académico y una mayor retención de los conceptos estudiados e incluso ofrece las directrices para su implementación exitosa en otras instituciones educativas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectBIOLOGÍAes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_EC
dc.titleLa Gamificación como estrategia innovadora para la enseñanza de biología una propuesta didáctica para los estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal “Numa Pompilio Llona”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageQuito, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042711es_EC
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