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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15651
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Hernández Martínez, Evelyn Estefanía | - |
dc.contributor.author | Imbaquingo Pilacuan, Lucia Del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T16:59:59Z | - |
dc.date.available | 2024-03-01T16:59:59Z | - |
dc.date.created | 2024-02-09 | - |
dc.date.issued | 2024-03-01 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1775 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15651 | - |
dc.description.abstract | La gamificación, entendida como la aplicación de elementos y dinámicas propias de los juegos en entornos no lúdicos, ha surgido como una estrategia pedagógica innovadora con el potencial de transformar la enseñanza y el aprendizaje en diversos campos educativos, en este contexto, la presente investigación se centra en explorar la viabilidad y eficacia de la gamificación como una herramienta pedagógica para la enseñanza de Biología en estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal "Numa Pompilio Llona", por lo cual se desarrolló actividades de aprendizaje con el uso de Genially, Educaplay, Word Wall, Canva y Scratch, como herramientas digitales de gamificación; el enfoque de la investigación es mixto, ya que permitió realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la información obtenida de una entrevista realizada al personal docente de la institución y una encuesta aplicada a una muestra de estudiantes; se manejó información estadística para conocer la fiabilidad de los instrumentos y cruzar información usando el programa SPSS, lo que permitió crear gráficos y comparar resultados; se evaluó el desempeño de los estudiantes antes y después de la implementación de las actividades gamificadas mediante las diferentes herramientas propuestas; los resultados revelaron un aumento notable en el nivel de interés y participación de los estudiantes en las clases de Biología, además se demostró una mejora significativa en el proceso de aprendizaje, un aumento en el rendimiento académico y una mayor retención de los conceptos estudiados e incluso ofrece las directrices para su implementación exitosa en otras instituciones educativas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | BIOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS | es_EC |
dc.title | La Gamificación como estrategia innovadora para la enseñanza de biología una propuesta didáctica para los estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal “Numa Pompilio Llona” | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Quito, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042711 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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