Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15651
Citar este ítem

Title: La Gamificación como estrategia innovadora para la enseñanza de biología una propuesta didáctica para los estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal “Numa Pompilio Llona”
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Martínez, Evelyn Estefanía
Authors: Imbaquingo Pilacuan, Lucia Del Carmen
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: BIOLOGÍA;ENSEÑANZA;EDUCACIÓN;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Issue Date: 1-Mar-2024
metadata.dc.date.created: 9-Feb-2024
Abstract: La gamificación, entendida como la aplicación de elementos y dinámicas propias de los juegos en entornos no lúdicos, ha surgido como una estrategia pedagógica innovadora con el potencial de transformar la enseñanza y el aprendizaje en diversos campos educativos, en este contexto, la presente investigación se centra en explorar la viabilidad y eficacia de la gamificación como una herramienta pedagógica para la enseñanza de Biología en estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal "Numa Pompilio Llona", por lo cual se desarrolló actividades de aprendizaje con el uso de Genially, Educaplay, Word Wall, Canva y Scratch, como herramientas digitales de gamificación; el enfoque de la investigación es mixto, ya que permitió realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la información obtenida de una entrevista realizada al personal docente de la institución y una encuesta aplicada a una muestra de estudiantes; se manejó información estadística para conocer la fiabilidad de los instrumentos y cruzar información usando el programa SPSS, lo que permitió crear gráficos y comparar resultados; se evaluó el desempeño de los estudiantes antes y después de la implementación de las actividades gamificadas mediante las diferentes herramientas propuestas; los resultados revelaron un aumento notable en el nivel de interés y participación de los estudiantes en las clases de Biología, además se demostró una mejora significativa en el proceso de aprendizaje, un aumento en el rendimiento académico y una mayor retención de los conceptos estudiados e incluso ofrece las directrices para su implementación exitosa en otras instituciones educativas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15651
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1775
metadata.dc.coverage: Quito, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042711
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1775 LOGO.png342.71 kBimage/pngThumbnail
View/Open
PG 1775 TRABAJO DE GRADO.pdf4.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons