|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15666
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valencia Chapi, Robert Mauricio | - |
dc.contributor.author | Narváez Isacas, Angela Valeria | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T17:45:46Z | - |
dc.date.available | 2024-03-04T17:45:46Z | - |
dc.date.created | 2024-02-07 | - |
dc.date.issued | 2024-03-04 | - |
dc.identifier.other | 04/IND/ 496 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15666 | - |
dc.description | Diseñar un sistema de control de tiempos para el mejoramiento del transporte, mediante técnicas de ruteo para la Compañía Luis Gonzalo Tufiño CIA. LTDA. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo evidencia la aplicación del sistema de control de tiempos de transporte desarrollado para la Compañía Luis Gonzalo Tufiño CIA. LTDA con el fin de aprovechar al máximo los tiempos de respuesta de su flota de vehículos. Se logró analizar los tiempos de respuestas mediante un análisis a las rutas actuales en donde se evidenció que existían tiempos de respuesta muy tardíos ya que 14 de los 20 vehículos trabajaban 2 horas por día, 5 vehículos 4 horas y solo un vehículo trabajaba una jornada de 6 horas por día. Para el desarrollo de este trabajo se inició con un análisis a cada una de las tres rutas que dispone actualmente la Compañía y después se aplicó un código de ruteo en desarrollado en el lenguaje de programación Python. Se logró obtener un mejor orden al momento de brindar el servicio ya que el código a su vez me permitió visualizar el número de vehículo que va a dirigirse a cualquiera de las paradas. Posteriormente se realizó la propuesta de nuevas rutas a la Compañía con la finalidad de que estas en un futuro se implementen y sea una ventaja competitiva para la misma. También se hizo uso de LogWare y R-Studio para validar los resultados de las rutas obtenidas. Se logró aprovechar el tiempo ya que actualmente las horas que laboran los vehículos de las unidades no superan las 6 horas diarias mientras que con el desarrollo de este trabajo su aprovechamiento mejoró, evidenciando que en la Ruta A 4 vehículos laboran 7 y 10 horas, para la Ruta B sus 4 vehículos trabajan 8 horas y en la Ruta C 6 vehículos laboran 6, 7, 8 y 12 horas. Con la propuesta de las nuevas rutas se obtuvo que en la Ruta A trabajarán 2 vehículos con jornadas de 7 y 12 horas, para el caso de la Ruta B trabajarán 2 vehículos con jornadas de 8 y 11 horas y para la Ruta C trabajarán 2 vehículos con jornadas de 12 horas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CONTROL | es_EC |
dc.subject | TRANSPORTE POR CARRETERA | es_EC |
dc.subject | INVESTIGACIÓN OPERATIVA | es_EC |
dc.title | Diseño del sistema de control de tiempos de transporte basado en la aplicación de las herramientas r-studio y logware para el ruteo en la Empresa Luis Gonzalo Tufiño Cía. Ltda. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Industrial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042703 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. Industrial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 IND 496 logo.jpg | Logo | 160.94 kB | JPEG | View/Open |
04 IND 496 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License