Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15666
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValencia Chapi, Robert Mauricio-
dc.contributor.authorNarváez Isacas, Angela Valeria-
dc.date.accessioned2024-03-04T17:45:46Z-
dc.date.available2024-03-04T17:45:46Z-
dc.date.created2024-02-07-
dc.date.issued2024-03-04-
dc.identifier.other04/IND/ 496es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15666-
dc.descriptionDiseñar un sistema de control de tiempos para el mejoramiento del transporte, mediante técnicas de ruteo para la Compañía Luis Gonzalo Tufiño CIA. LTDA.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo evidencia la aplicación del sistema de control de tiempos de transporte desarrollado para la Compañía Luis Gonzalo Tufiño CIA. LTDA con el fin de aprovechar al máximo los tiempos de respuesta de su flota de vehículos. Se logró analizar los tiempos de respuestas mediante un análisis a las rutas actuales en donde se evidenció que existían tiempos de respuesta muy tardíos ya que 14 de los 20 vehículos trabajaban 2 horas por día, 5 vehículos 4 horas y solo un vehículo trabajaba una jornada de 6 horas por día. Para el desarrollo de este trabajo se inició con un análisis a cada una de las tres rutas que dispone actualmente la Compañía y después se aplicó un código de ruteo en desarrollado en el lenguaje de programación Python. Se logró obtener un mejor orden al momento de brindar el servicio ya que el código a su vez me permitió visualizar el número de vehículo que va a dirigirse a cualquiera de las paradas. Posteriormente se realizó la propuesta de nuevas rutas a la Compañía con la finalidad de que estas en un futuro se implementen y sea una ventaja competitiva para la misma. También se hizo uso de LogWare y R-Studio para validar los resultados de las rutas obtenidas. Se logró aprovechar el tiempo ya que actualmente las horas que laboran los vehículos de las unidades no superan las 6 horas diarias mientras que con el desarrollo de este trabajo su aprovechamiento mejoró, evidenciando que en la Ruta A 4 vehículos laboran 7 y 10 horas, para la Ruta B sus 4 vehículos trabajan 8 horas y en la Ruta C 6 vehículos laboran 6, 7, 8 y 12 horas. Con la propuesta de las nuevas rutas se obtuvo que en la Ruta A trabajarán 2 vehículos con jornadas de 7 y 12 horas, para el caso de la Ruta B trabajarán 2 vehículos con jornadas de 8 y 11 horas y para la Ruta C trabajarán 2 vehículos con jornadas de 12 horas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCONTROLes_EC
dc.subjectTRANSPORTE POR CARRETERAes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓN OPERATIVAes_EC
dc.titleDiseño del sistema de control de tiempos de transporte basado en la aplicación de las herramientas r-studio y logware para el ruteo en la Empresa Luis Gonzalo Tufiño Cía. Ltda.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentIndustriales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042703es_EC
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 496 logo.jpgLogo160.94 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 IND 496 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons