|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15671
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Acosta Paredes, Virna Isabel | - |
dc.contributor.author | Morales Quinatoa, Samya Salome | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T20:38:45Z | - |
dc.date.available | 2024-03-04T20:38:45Z | - |
dc.date.created | 2024-02-08 | - |
dc.date.issued | 2024-03-04 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4469 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15671 | - |
dc.description | Evaluar el desarrollo de la autonomía en los niños de 3 a 5 años mediante el análisis de experiencias de las docentes, la determinación del estado actual de la autonomía y la propuesta de actividades lúdicas orientadas al desarrollo de este aspecto en el contexto de las actividades vivenciales. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil “Chispitas de Vida” en la ciudad de Ibarra, cuyo objetivo fue evaluar el desarrollo de la autonomía en los niños de 3 a 5 años mediante el análisis de experiencias de las docentes, la determinación del estado actual de la autonomía y la propuesta de actividades lúdicas orientadas al desarrollo de este aspecto en el contexto de las actividades vivenciales. Se indagó las causas y efectos que conforman el problema de investigación, además se utilizó el enfoque mixto, para ello se aplicó las entrevista a dos docentes, con el propósito de recolectar información relacionada con las actividades vivenciales para el fortalecimiento de la autonomía, posteriormente se realizó una ficha de observación a 33 niños, con el objetivo medir el desarrollo de la autonomía y cumplimiento de reglas. Los resultados indican que los niños no han desarrollado su autonomía, ya que actúan con el consentimiento del padre o madre. Al respecto se manifiesta que la autonomía está en proceso, por lo tanto, se concluye que el desarrollo de la autonomía en edades tempranas es muy fundamental, porque el niño regula su conducta cumpliendo reglas y tomando pequeñas decisiones para lograr sus objetivos propuestos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DEL NIÑO | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | Actividades vivenciales para fortalecer la autonomía en los niños de 3 a 5 años del centro de desarrollo infantil "Chispitas de Vida" en la ciudad de Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042704 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4469 logo.jpg | Logo | 111.26 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4469 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 10.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License