|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15677
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Ubidia, Rómulo Paul | - |
dc.contributor.author | Morales Mendoza, Sheyla Dayana | - |
dc.contributor.author | Arias Yamberla, Derick Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T15:38:29Z | - |
dc.date.available | 2024-03-05T15:38:29Z | - |
dc.date.created | 2024-02-08 | - |
dc.date.issued | 2024-03-05 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4476 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15677 | - |
dc.description.abstract | Las estrategias didácticas innovadoras enfocadas al desarrollo de la comprensión lectora representan un aspecto esencial dentro del desarrollo de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Elemental, el uso de estas no solo hace que el proceso educativo sea más atractivo, sino que también se alinean con las demandas cambiantes de la educación, preparando a los estudiantes para sobresalir en un entorno en constante evolución. Permitiendo la mejora de la comprensión de textos, y así también estimulando su imaginación y creatividad. A pesar de dicha importancia que tienen, se observa una falta de estrategias didácticas centradas en la enseñanza. Esta carencia lleva a la falta de interés por parte de los estudiantes en la lectura, limitando así su capacidad de comprensión lectora. En este contexto, el objetivo de esta investigación es proponer al cómic como estrategia didáctica para fomentar la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica Elemental en el área de lengua y literatura en estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima” del año lectivo 2022 – 2023. La investigación es de tipo descriptiva y documental, con un enfoque mixto de corte transversal, con un grupo de 58 estudiantes y 3 docentes. Los hallazgos revelan que los docentes no usan generalmente el cómic como una estrategia didáctica durante el proceso educativo destinado al desarrollo de la comprensión lectora, de igual forma gran parte de los docentes no consideran los tres niveles de comprensión lectora para su enseñanza y confunden conceptos como estrategia y herramientas didácticas, lo que entorpece el proceso de enseñanza aprendizaje. En conclusión, el uso de cómics en la educación elemental puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, ofreciendo una experiencia de lectura dinámica y atractiva que estimule la imaginación, además promueven el pensamiento crítico y la interpretación al analizar la información visual y textual. Integrar los cómics en relación con los temas del currículo puede motivar a los estudiantes a leer y fomentar un amor duradero por la lectura. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | LECTURA ORAL | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA LECTURA | es_EC |
dc.subject | CARICATURAS Y TIRAS COMICAS | es_EC |
dc.subject | HÁBITO DE LECTURA | es_EC |
dc.title | El cómic como estrategia didáctica para el desarrollo de la compresión lectora en los estudiantes de educación básica elemental de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima” | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042733 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4476 LOGO.jpeg | 244.27 kB | JPEG | View/Open | |
FECYT 4476 TRABAJO DE GRADO.pdf | 5.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License