Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15678
Citar este ítem

Título : Estrategias visuales y expresión oral en niños/as con autismo de educación general básica media en la Unidad Educativa Especializada Beatriz Jarrín en el año lectivo 2022 – 2023
Director: Hernández Martínez, Edwin Daniel
Autor : Alvarado Piscal, Katerine Alexandra
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : AUTISMO;APRENDIZAJE;COMUNICACION ORAL;PROCESO DE COMUNICACION
Fecha de publicación : 5-mar-2024
Fecha de creación : 9-feb-2024
Resumen : Esta investigación se centra en la búsqueda de estrategias visuales y de expresión oral dirigida a los niños con autismo de educación media de la Unidad Educativa Especializada Beatriz Jarrín del año lectivo 2022 – 2023” por medio de la indagación científica y de la aplicación de una encuesta a los docentes de educación básica y una ficha de observación a tres niños que padecen TEA de educación media, realizado bajo un enfoque cuantitativo se encontró que los maestros tienen conocimientos sobre la inclusión educativa, estrategias para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje referente a niños con autismo, por otro lado, los compañeros de clases de los niños autistas se ven indiferentes frente a un escenario de inclusión, por otro lado los niños conautismo respondieron favorablemente a tres estrategias visuales que los docentes emplean para transmitirles conocimientos (listas de tareas, tarjetas de elección y zonas de trabajo), en cuanto a su expresión oral es deficiente, así también presentan dificultades para relacionarse con sus compañeros de aula y con otros niños de la institución educativa, en vista de estos hallazgos se concluye que la información recolectada sobre estrategias visuales y de expresión oral enfocadas al mejoramiento de aprendizaje de nuevos conocimientos de los niños autistas favorece al planteamiento de una guía didáctica basada en lo que se encontró en la institución educativa, en la que se muestra un conjunto de estrategias, recomendaciones y actividades en busca de mejorar las condiciones de vida de los tres niños y de otros que padezcan autismo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15678
Ubicación: FECYT/ 4477
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042734
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4477 LOGO.jpeg47.57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4477 TRABAJO DE GRADO.pdf7.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons