|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15678
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Martínez, Edwin Daniel | - |
dc.contributor.author | Alvarado Piscal, Katerine Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T15:55:59Z | - |
dc.date.available | 2024-03-05T15:55:59Z | - |
dc.date.created | 2024-02-09 | - |
dc.date.issued | 2024-03-05 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4477 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15678 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en la búsqueda de estrategias visuales y de expresión oral dirigida a los niños con autismo de educación media de la Unidad Educativa Especializada Beatriz Jarrín del año lectivo 2022 – 2023” por medio de la indagación científica y de la aplicación de una encuesta a los docentes de educación básica y una ficha de observación a tres niños que padecen TEA de educación media, realizado bajo un enfoque cuantitativo se encontró que los maestros tienen conocimientos sobre la inclusión educativa, estrategias para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje referente a niños con autismo, por otro lado, los compañeros de clases de los niños autistas se ven indiferentes frente a un escenario de inclusión, por otro lado los niños conautismo respondieron favorablemente a tres estrategias visuales que los docentes emplean para transmitirles conocimientos (listas de tareas, tarjetas de elección y zonas de trabajo), en cuanto a su expresión oral es deficiente, así también presentan dificultades para relacionarse con sus compañeros de aula y con otros niños de la institución educativa, en vista de estos hallazgos se concluye que la información recolectada sobre estrategias visuales y de expresión oral enfocadas al mejoramiento de aprendizaje de nuevos conocimientos de los niños autistas favorece al planteamiento de una guía didáctica basada en lo que se encontró en la institución educativa, en la que se muestra un conjunto de estrategias, recomendaciones y actividades en busca de mejorar las condiciones de vida de los tres niños y de otros que padezcan autismo. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | AUTISMO | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | COMUNICACION ORAL | es_EC |
dc.subject | PROCESO DE COMUNICACION | es_EC |
dc.title | Estrategias visuales y expresión oral en niños/as con autismo de educación general básica media en la Unidad Educativa Especializada Beatriz Jarrín en el año lectivo 2022 – 2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042734 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4477 LOGO.jpeg | 47.57 kB | JPEG | View/Open | |
FECYT 4477 TRABAJO DE GRADO.pdf | 7.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License