Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15687
Citar este ítem

Title: El yoga como estrategia para evitar la ansiedad en los niños del Centro de Desarrollo Infantil Chispitas de Vida
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Baldeon Maspud, Nathalia Lizbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: FACTORES PSICOLÓGICOS;DESARROLLO DEL NIÑO;TRASTORNOS;SALUD MENTAL
Issue Date: 5-Mar-2024
metadata.dc.date.created: 14-Feb-2024
Abstract: En educación inicial se ha podido observar que la ansiedad es uno de los problemas manifestados con mayor frecuencia, lo que se atribuye a posibles factores tanto físicos como emocionales, lo desestabilizan y presenta diferentes cambios en su comportamiento que afectan en su desarrollo. Con un enfoque mixto dado que los datos obtenidos fueron de carácter cualitativo y de carácter cuantitativo que permitió conocer de cerca la realidad con una tipología de investigación descriptiva al obtener características sobre el objeto de investigación, además se basó en el diseño documental bibliográfico con el cual se pudo fundamentar el marco teórico, de acuerdo las variables que constan en la matriz categorial el yoga como estrategia y ansiedad en los niños. También es considerada de campo ya que el estudio se lo realizo en el área en la cual se desenvuelve el sujeto de estudio, además. Los resultados que se obtuvieron fueron de informantes claves en el desarrollo de la presente investigación, uno de los instrumentos usados fue la entrevista realizada a las docentes las cuales se encargaron de brindar información acerca del comportamiento el otro instrumento utilizado fue la ficha de observación a cada uno de los niños en donde se pudo evidenciar que los niños sufren de ansiedad. Después de observar los resultados obtenidos permitió realizar el análisis y discusión d ellos mismos se pudo obtener. Los resultados arrojados de la investigación nos permiten realizar la propuesta de solución presenta en una guía lúdica con actividades interactivas para realiza en su jornada estudiantil las cuales puedan conectar todos los sentidos del niño, como ayuda para el centro infantil ya que de esta manera los niños despejan su mente y conectan varios aspectos físicos y emocionales para la adquisición de nuevos conocimientos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15687
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4479
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042736
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4479 LOGO.jpeg119.44 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4479 TRABAJO DE GRADO.pdf4.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons