Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15725
Citar este ítem

Título : Procesos Didácticos desde la perspectiva del método Montessori para deconstruir la pedagogía tradicional docente en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte- 2023
Director: López Chamorro, Santiago Patricio
Autor : Corrales Nieto, María De Los Angeles
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : GUÍA;INNOVACIÓN EDUCACIONAL;APRENDIZAJE;MEJORAMIENTO
Fecha de publicación : 8-mar-2024
Fecha de creación : 16-feb-2024
Resumen : Con el fin de explicar los aportes de Procesos didácticos desde la perspectiva del método Montessori para deconstruir la pedagogía tradicional docente en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte; El método Montessori proporciona un enfoque holístico del aprendizaje, donde la educación no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que apunta al desarrollo holístico del individuo, por lo que se realizara una investigación de nivel o alcance descriptivo, este tipo de estudio como lo es la entrevista es una técnica de gran utilidad en la investigación cualitativa para recabar datos; se define como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar. Además, afirmó que en este nivel de estudio se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno de estudio de los Procesos didácticos desde el método Montessori para deconstruir la pedagogía tradicional docente en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte, el estudio sugiere la posible falta de variedad en las estrategias utilizadas en el aula, lo que podría limitar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La aplicación de actividades activas y creativas no solo puede mejorar la participación y la retención de los estudiantes, sino que también puede contribuir al desarrollo integral de habilidades prácticas. Un análisis crítico podría explorar si existe una falta de conocimiento sobre la efectividad de estas estrategias, si hay resistencia a abandonar métodos tradicionales o si existen limitaciones prácticas que impiden su implementación. Identificar y abordar estas barreras permitiría a los docentes enriquecer sus prácticas pedagógicas y adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes, garantizando así una experiencia de aprendizaje más efectiva y estimulante.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15725
Ubicación: FECYT/ 4483
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042766
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4483 LOGO.pdf1.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4483 TRABAJO DE GRADO.jpeg35.14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons