Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15732
Citar este ítem

Title: Las tics y el aprendizaje de las ciencias naturales en el séptimo grado de educación básica de la Unidad Educativa “Imantag”, parroquia Imantag, Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Garces, Galo Jacinto
Authors: Bravo Dávila, Tania Andrea
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: APRENDIZAJE;CONOCIMIENTO;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Issue Date: 8-Mar-2024
metadata.dc.date.created: 20-Feb-2024
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las Tics en el aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica dentro del área de Ciencias Naturales, los docentes en su mayoría no han desarrollado dichos procesos en los estudiantes por el desconocimiento de recursos multimedia, se enmarca en los paradigmas crítico y propositivo, es un estudio exploratorio, descriptivo, de campo, bibliográfico y documental, basado en una correlación de variables, la muestra investigada es de 4 docentes y 80 estudiantes, se obtuvieron los siguientes resultados: Dentro del plantel educativo se evidencia que no se aplica estrategias adecuadas para la aplicación de las Tics para la enseñanza en el área de Educación General Básica por parte de los docentes; El interaprendizaje de los estudiantes dentro del área de Ciencias Naturales no ha sido potenciado de manera adecuada por parte de sus docentes, en vista que es evidente el tradicionalismo pedagógico durante el proceso educativo; Para el uso adecuado de la tecnología en el mejoramiento de los interaprendizaje de los estudiantes, se debe crear sitios Web o blog gratuitos que abarquen los contenidos del texto escolar. Se concluye que las Tics inciden poderosamente en el área de Ciencias Naturales para propiciar el interaprendizaje entre los estudiantes dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, mediante la aplicación de la innovación educativa a través de los múltiples recursos multimedia accesibles para fomentar el espíritu investigativo y adquisición espontánea de saberes en determinada área. Se estableció que la mejor propuesta es la construcción de un blog didáctico con diferentes actividades multimedia para desarrollar los contenidos del área, siendo esto utilizado por los docentes para potenciar el aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa de forma colaborativa.
Description: Diseñar el uso de las Tics en el aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales de los estudiantes del Séptimo año de la Unidad Educativa “Imantag”, Parroquia Imantag de la Provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15732
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1785
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042784
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1785 logo.jpgLogo44.43 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1785 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons