|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15734
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela | - |
dc.contributor.author | Pupiales Pabón, Carlos Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-08T21:35:16Z | - |
dc.date.available | 2024-03-08T21:35:16Z | - |
dc.date.created | 2024-02-15 | - |
dc.date.issued | 2024-03-08 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4484 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15734 | - |
dc.description.abstract | La presenta investigación se fundamenta en el Método de Kotter y la incorporación de las TIC en el proceso de innovación académica, para el desarrollo de la gestión educativa en tiempos de pandemia COVID-19, considerando que la metodología de Kotter marcó un antes y después en la enseñanza hibrida, presencial-online que implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación, para ello se evaluó los 8 pasos de la metodología en base al desarrollo de la gestión educativa, se describió el estado del sistema educativo ecuatoriano frente a la pandemia y se indago como las TIC pueden adaptarse en el proceso de innovación académica para evitar la deserción escolar. Esto apoyado de un diseño investigativo descriptivo y transversal con el aporte de una herramienta de investigación-encuesta, realizada a 120 miembros de la comunidad educativa, entre ellos estudiantes, docentes y directivos educativos seleccionados por medio de un análisis no probabilístico por conveniencia. Obteniendo como resultados que el acceso a dispositivos electrónicos en el sistema educativo es creciente, pero aún se debe cubrir la gran demanda de los sectores rurales, donde la conectividad a internet es baja y en consecuencia no se dispone de acceso al entorno virtual; además existe un promedio de uso del internet de al menos 4 horas por día, es decir de una jornada laboral de 8 horas, el 50% de este tiempo un individuo pasa conectado a las plataformas digitales; esto es más frecuente en instituciones educativas. Concluyendo que la inclusión de las TIC en el ámbito educativo involucra procesos de capacitación del personal docente y acceso a equipos tecnológicos que fortalezcan su trabajo dentro y fuera del aula. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PANDEMIA | es_EC |
dc.subject | INNOVACIÓN EDUCACIONAL | es_EC |
dc.subject | GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN | es_EC |
dc.title | El Método de Kotter y la incorporación de las tics en el proceso de innovación académica, en el desarrollo de la gestión educativa en tiempos de pandemia COVID 19, 2021 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042769 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4484 LOGO.jpg | 311.12 kB | JPEG | View/Open | |
FECYT 4484 TRABAJO DE GRADO.pdf | 4.03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License