|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15794
Título : | Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales en la niñez del subnivel II de educación inicial |
Director: | Galarraga Andrade, Anabela Salome |
Autor : | Pazmiño Villota, Ruth Cristina |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | SALUD MENTAL;ESTUDIANTES;EDUCACIÓN PREESCOLAR |
Fecha de publicación : | 13-mar-2024 |
Fecha de creación : | 2-mar-2024 |
Resumen : | Luego del confinamiento por el COVID19 los niños de educación inicial ingresan el aula con pocas habilidades afectivas y sociales para el adecuado manejo de las crisis cotidianas que se presentan en el aula. La mayoría los estudiantes no saben cómo comunicar de forma adecuada sus emociones, no son empáticos con los estados emocionales de sus compañeros y se les dificultad respectar las normas de convivencia. Por lo anterior la presente investigación va a desarrollar estrategias didácticas para mejorar la inteligencia emocional y habilidades sociales y su influencia en la niñez del subnivel II de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Dos de Marzo”. El estudio tiene un enfoque cualitativo, la metodología fue descriptiva y el instrumento utilizado fue la encuesta para indagar las estrategias lúdicas que utilizan los docentes para desarrollar la inteligencia emocional, las habilidades sociales de los infantes y la investigación en el aula desde la cual se utilizó la observación, la lista de cotejo para planear, desarrollar y evaluar estrategias didácticas. Los resultados son: las docentes reconocen la importancia de fortalecer la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los niños de educación inicial, pero desconocen las estrategias a desarrollar en el aula y se elabora estrategias fundamentadas en los componentes de la lúdica, la didáctica, la participación – reflexión de los niños y se comprueba que facilitan el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales en los infantes. Como conclusiones se destaca que el juego, la participación, reflexión y la planificación ordenada son compontes esenciales para una estrategia didáctica y que en próximas investigaciones se deben involucrar a los padres de familia. |
Descripción : | Proponer estrategias didácticas para mejorar la inteligencia emocional y habilidades sociales y su influencia en la niñez del subnivel II de Educación Inicial de la Unidad Educativa "Dos de Marzo", del Cantón Antonio Ante, en el año Lectivo 2020-2021. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15794 |
Ubicación: | PG/ 1791 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000042840 |
Carrera Profesional: | Educación Inicial |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1791 LOGO.jpg | Logo | 428.78 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1791 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons