Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15794
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGalarraga Andrade, Anabela Salome-
dc.contributor.authorPazmiño Villota, Ruth Cristina-
dc.date.accessioned2024-03-13T15:15:21Z-
dc.date.available2024-03-13T15:15:21Z-
dc.date.created2024-03-02-
dc.date.issued2024-03-13-
dc.identifier.otherPG/ 1791es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15794-
dc.descriptionProponer estrategias didácticas para mejorar la inteligencia emocional y habilidades sociales y su influencia en la niñez del subnivel II de Educación Inicial de la Unidad Educativa "Dos de Marzo", del Cantón Antonio Ante, en el año Lectivo 2020-2021.es_EC
dc.description.abstractLuego del confinamiento por el COVID19 los niños de educación inicial ingresan el aula con pocas habilidades afectivas y sociales para el adecuado manejo de las crisis cotidianas que se presentan en el aula. La mayoría los estudiantes no saben cómo comunicar de forma adecuada sus emociones, no son empáticos con los estados emocionales de sus compañeros y se les dificultad respectar las normas de convivencia. Por lo anterior la presente investigación va a desarrollar estrategias didácticas para mejorar la inteligencia emocional y habilidades sociales y su influencia en la niñez del subnivel II de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Dos de Marzo”. El estudio tiene un enfoque cualitativo, la metodología fue descriptiva y el instrumento utilizado fue la encuesta para indagar las estrategias lúdicas que utilizan los docentes para desarrollar la inteligencia emocional, las habilidades sociales de los infantes y la investigación en el aula desde la cual se utilizó la observación, la lista de cotejo para planear, desarrollar y evaluar estrategias didácticas. Los resultados son: las docentes reconocen la importancia de fortalecer la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los niños de educación inicial, pero desconocen las estrategias a desarrollar en el aula y se elabora estrategias fundamentadas en los componentes de la lúdica, la didáctica, la participación – reflexión de los niños y se comprueba que facilitan el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales en los infantes. Como conclusiones se destaca que el juego, la participación, reflexión y la planificación ordenada son compontes esenciales para una estrategia didáctica y que en próximas investigaciones se deben involucrar a los padres de familia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUD MENTALes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_EC
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales en la niñez del subnivel II de educación iniciales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042840es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1791 LOGO.jpgLogo428.78 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1791 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons