Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15795
Citar este ítem

Título : Estimación del efecto del uso del sistema Start-Stop en el consumo de combustible y emisiones de CO2 de los taxis
Director: Rosero Obando, Fredy Alexander
Autor : Robles Benavides, Darwin David
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : AUTOMOTOR;VEHÍCULO AUTOMOTOR;COMBUSTIBLES;EMISIÓN DE CONTAMINANTES
Fecha de publicación : 13-mar-2024
Fecha de creación : 1-mar-2024
Resumen : La investigación tuvo como finalidad estimar las emisiones de dióxido de carbono CO2, por medio del combustible consumido en un vehículo liviano, asumiendo el uso del sistema Start/stop en la ciudad de Ibarra, la cual está ubicada a una altura de 2228 m.s.n.m. Los datos de operación del vehículo y su motor fueron recopilados con el uso de una interfaz OBD II Este proyecto se enfocó en realizar pruebas de consumo de combustible en un vehículo liviano operando en una ruta determinada en la ciudad de Ibarra. El trayecto se delimitó en base a criterios como el congestionamiento vehicular, la cantidad de semáforos en el trayecto y la distancia recorrida para que para que la ruta de ensayo pueda representar las características de operación cotidianas que un vehículo liviano tiene en la ciudad. Como en el presente estudio no fue posible tener disponible un vehículo con sistema start/stop, la campaña experimental para obtener los perfiles cinemáticos y el consumo de combustible, fue ejecutada en un vehículo convencional. Posteriormente se simuló el funcionamiento del sistema start/stop cuando el vehículo evaluado operaba en condiciones de ralentí. Esto permitió estimar la reducción del consumo de combustible que se tendría al minimizar los tiempos de ralentí debido al funcionamiento del sistema start/stop. Además, es importante mencionar que como parte de la simulación del funcionamiento del sistema start/stop se incluyó el consumo energético que se tendría cada vez que el vehículo tuviese que arrancar. Los resultados del estudio mostraron que con el uso del sistema start-stop se podría reducir el consumo de combustible en un aproximado del 13% y las emisiones de CO2 de aproximadamente un 15% según los resultados obtenidos. Finalmente, estos resultados indican que el sistema start-stop es una solución viable y efectiva para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los vehículos.
Descripción : Estimar el efecto del uso del sistema start-stop en el consumo de combustible y emisiones de CO2 de un vehículo liviano.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15795
Ubicación: 04/MAUT/ 261
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000042836
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 261 logo.jpgLogo75.07 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 261 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons