Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1581
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa panificadora para la producción y comercialización de pan en el barrio San Miguel de Yahuarcocha, ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Lara Castro, Oswaldo Roberto
Authors: Morales Morales, Aida Beatriz
Puma Gavilima, Cruz Elena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PANIFICADORA;COMERCIALIZACIÓN
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 1-Dec-2010
Abstract: El presente proyecto denominado “Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa panificadora para la producción y comercialización de pan en el barrio san Miguel de Yahuarcocha, ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura” contribuye directa o indirectamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y trabajadores que participen en el proceso de producción y comercialización del pan ya que mediante la generación de empleo se obtiene como resultado ingresos económicos y por ende una mejor calidad de vida, para la comunidad en general que habita en este sector en donde se instalará la microempresa es una oportunidad para poder obtener productos de excelente calidad y variedad y al precio exacto sin la necesidad de salir a la ciudad a obtener el mismo producto pero incurriendo en mayores gastos. El estudio de mercado realizado en el sector en los meses de Agosto y Septiembre del año 2010, nos da como resultado la gran demanda actual que tiene este producto como es el pan en este sector el mismo que equivale a 4.034(cuatro mil treinta y cuatro) unidades diarias. En la evaluación económica y financiera los resultados obtenidos muestran claramente que la puesta en marcha del proyecto es viable. Los indicadores financieros aplicados para evaluar este proyecto como el Valor Actual Neto fue de $ 40.447.47 (cuarenta mil cuatrocientos cuarenta y siete dólares con cuarenta y siete centavos de dólar), la Tasa Interna de Retorno de este proyecto es de 33%; la Relación Costo – Beneficio es igual a 1.15%; el Margen de Utilidad Bruta es del 49%; el Margen de Utilidad Antes de Impuestos es del 21% ; el Margen de Utilidad Operacional equivalente al 25%; el Margen de Utilidad Neta correspondiente a 16%;para la puesta en marcha de este proyecto también se necesita de una fuente de financiamiento proveniente de una institución financiera externa la misma que para efectos de este proyecto será el Banco Nacional de Fomento la misma que presenta una tasa muy inferior al resto de instituciones financieras ya que el Gobierno Nacional a través de esta Institución Financiera incentiva la creación de microempresas equivalente a la cantidad de $ 22.502.03 (veinte y dos mil quinientos dos dólares con tres centavos de dólar) y una inversión propia equivalente a $ 15.001.35 (quince y un mil dólares con treinta y cinco centavos de dólar) la misma cantidad que será solventada por los socios de esta microempresa cuyas condiciones económicas mejoraran con la aplicación de este proyecto ya que en la actualidad no existe una microempresa con estas características que oferten este producto (pan) que es de consumo diario directamente al consumidor final. Por lo tanto el presente proyecto resuelve en parte algunos problemas económicos y sociales para las personas involucradas en el mismo.
Description: Realizar el diagnóstico situacional del estudio de factibilidad para la creación de una microempresa panificadora para la producción y comercialización de pan en el Barrio San Miguel de Yahuarcocha.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1581
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 196 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICO 196 RESUMEN EJECUTIVO.pdfResumen Ejecutivo225.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.