|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15820
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Molina Patiño, Evelyn Karina | - |
dc.contributor.author | Campues Pineda, Evelyn Rosario | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T17:02:28Z | - |
dc.date.available | 2024-03-14T17:02:28Z | - |
dc.date.created | 2024-03-11 | - |
dc.date.issued | 2024-03-14 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4497 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15820 | - |
dc.description | Determinar la incidencia del nivel socioeconómico de la familia en el aprendizaje de las operaciones básicas en la asignatura de Matemática en los estudiantes del Quinto Grado de la Escuela de Educación Básica ¨Alejandro Pasquel Monge¨. | es_EC |
dc.description.abstract | En el área de Matemática, las operaciones básicas son importantes porque siempre están presentes en nuestra vida cotidiana, pero son múltiples los factores que pueden incidir en dicho aprendizaje, tales como los provenientes del nivel socioeconómico de una familia. Para iniciar, esta investigación tuvo como propósito determinar la incidencia del nivel socioeconómico de la familia en el aprendizaje del aprendizaje matemático básico en los estudiantes del Quinto Grado de la Escuela de Educación Básica ¨Alejandro Pasquel Monge¨. La investigación a su vez fue desarrollada por medio de los siguientes métodos lógicos; método analítico, método sintético y método estadístico; con un enfoque mixto, debido a que con lo cuantitativo se sintetiza los datos numéricos obtenidos en la prueba diagnóstica y con lo cualitativo, se puede analizar cada variable de investigación, determinando como el nivel socioeconómico de las familias incide en el aprendizaje de las operaciones básicas. Con relación a los resultados adquiridos, se entiende que el bajo nivel educativo, de ingresos económicos y ocupación laboral de los padres son los principales factores socioeconómicos que provocarían el bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes en el aprendizaje de las operaciones básicas de Matemática. Como conclusión, los factores que inciden en nivel socioeconómico de una familia de acuerdo a sus características pueden incidir positiva o negativamente en el rendimiento estudiantil, sin embargo, esto no siempre es así, ya que el rendimiento académico también puede depender de otros elementos, ya sean internos o externos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE INSTITUCIONAL | es_EC |
dc.subject | SITUACIÓN ECONÓMICA | es_EC |
dc.title | Nivel socioeconómico de las familias y su incidencia en el aprendizaje de las operaciones básicas en la asignatura de matemática en los estudiantes del quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Alejandro Pasquel Monge”, año lectivo 2023-2024 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042870 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4497 LOGO.jpg | Logo | 44.01 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4497 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.95 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License