|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15823
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Ubidia, Rómulo Paúl | - |
dc.contributor.author | Alba Martínez, Kimberly Juliana | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T17:18:30Z | - |
dc.date.available | 2024-03-14T17:18:30Z | - |
dc.date.created | 2024-03-11 | - |
dc.date.issued | 2024-03-14 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4499 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15823 | - |
dc.description | Determinar estrategias didácticas que contribuyan al refuerzo de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la dislexia en el área de Lengua y Literatura en el Décimo de Educación Básica de la Unidad Educativa Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en el tema de la dislexia y los procesos de aprendizaje en el área de lenguaje y literatura en torno a los estudiantes de décimo nivel de Unidad Educativa Ibarra. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar las dificultades de dislexia en el proceso de lectura y escritura mediante las pruebas de contenidos específicos a la vez que identificar los factores que inciden en la misma; y por otro lado evaluar las metodologías aplicadas por lo docentes y medir el conocimiento sobre la dislexia en los docentes. Para llevar a cabo el presente trabajo se utilizó una metodología descriptiva donde se utilizaron pruebas de contenidos específicos para estudiantes y docentes, además el uso de fichas de información. Como resultado se obtuvo que el 19,35% de los estudiantes tienen una ligera dislexia y el 32.26% poseen dislexia avanzada, de estos estudiantes se determinó que el 85% de los factores que influyen sobre su dislexia se debe al déficit del procesamiento temporal en la modalidad visual. En tanto a los docentes se estimó que una gran parte de ellos desconocen sobre los signos asociados a la dislexia. Concluyendo que es necesario que el personal académico esté informado sobre cómo identificar los signos de la dislexia y a su vez estén capacitados en la aplicación de metodologías que ayuden a los estudiantes a mejorar sus habilidades lectoescritoras. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.subject | ESCRITURA | es_EC |
dc.title | Dislexia y los procesos de aprendizaje en el área de lengua y literatura en el décimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Ibarra”, año lectivo 2023-2024 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042872 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4499 LOGO.jpg | Logo | 119.58 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4499 TRABAJO GRADO-nueva.pdf | Trabajo de Grado | 2.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License