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dc.contributor.advisorMafla Yépez, Carlos Nolasco-
dc.contributor.authorParedes Vinueza, Oscar Andrés-
dc.date.accessioned2024-03-14T17:29:26Z-
dc.date.available2024-03-14T17:29:26Z-
dc.date.created2024-03-07-
dc.date.issued2024-03-14-
dc.identifier.other04/AUT/ 038es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15825-
dc.descriptionConocer y analizar el estado del aceite una vez acabada su vida útil, para realizar un correcto diagnóstico de motores diésel, con la finalidad de detectar las posibles fallas y/o desgaste de piezas o elementos del motor, prolongando de esta manera su vida útil y previniendo grandes daños los cuales conllevan a reparaciones costosas.es_EC
dc.description.abstractEste proyecto de titulación aborda un análisis del aceite usado de dos motores de autobuses de servicio interprovincial, con un recorrido del motor de 998 000 km y otro con 148 000 km. El propósito principal es determinar la contaminación y desgaste del lubricante en base a las condiciones a las que están expuestos estos motores y evaluar la influencia que la geografía puede tener en su funcionamiento. Para la obtención de las muestras de aceite, es imperativo que los motores estén en condiciones óptimas de funcionamiento. Se utiliza un kit de extracción que consta de una bomba de vacío, una sonda y un recipiente para almacenar el aceite usado. Cada muestra se etiqueta detalladamente, indicando el grado de aceite utilizado por cada motor, el kilometraje acumulado y el tiempo de funcionamiento del aceite en el motor. Con base en los resultados obtenidos, se lleva a cabo una comparación del estado final tanto del aceite como de los motores. Esto permite determinar el grado de contaminación del aceite y llegar a la conclusión de que la vida útil de los aceites estudiados podría prolongarse, ya que no muestran alteraciones significativas en sus componentes. Una vez analizado los resultados obtenidos, en cuanto a los motores, se observa un mayor desgaste en el motor que posee 148 000 kilómetros, lo que lleva a la conclusión de que este desgaste se produce debido a las exigencias geográficas del recorrido del autobús y al prolongado intervalo entre los mantenimientos preventivos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMOTORES DIESELes_EC
dc.subjectLUBRICANTESes_EC
dc.subjectCONTAMINACIÓNes_EC
dc.titleDiagnóstico de motores diésel a base del análisis de aceite usadoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042861es_EC
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