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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15848
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Gordon Rogel, Jorge Edmundo | - |
dc.contributor.author | Realpe Angamarca, Cristina Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T13:48:14Z | - |
dc.date.available | 2024-03-18T13:48:14Z | - |
dc.date.created | 2024-03-13 | - |
dc.date.issued | 2024-03-18 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1803 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15848 | - |
dc.description.abstract | En el contexto universitario se evidencia la necesidad de abordar los altos niveles de ansiedad en estudiantes mediante intervenciones efectivas, dada la prevalencia y consecuencias graves de esta psicopatología, para ello se planteó como objetivo determinar la efectividad de una intervención grupal basada en mindfulness para disminuir niveles de ansiedad en estudiantes universitarios. Se evaluó a 70 universitarios con la Escala de ansiedad de Hamilton y el cuestionario de Mindfulness (FFMQ). Se dividieron 2 grupos de estudio, el grupo A como experimental y el grupo B correspondiente al grupo de control; a los dos grupos se aplicó un pretest para evaluar el nivel de ansiedad, al grupo A se realizó una intervención grupal basada en mindfulness durante 10 semanas, posterior a este tiempo se realizó un postest a los grupos. Los resultados del pretest determinan un 2,9% sin ansiedad, un 25,7% con ansiedad leve y un 71,4% con ansiedad moderada/grave, posterior a la intervención con la terapia grupal basada en Mindfulness, el postest indica que un 5,7% sin ansiedad, un 55,7% con ansiedad leve y un 38,6% presenta ansiedad moderada/grave. Tras la prueba D de Cohen se presentan un p-valor de 0,038 que comprueba las diferencias estadísticamente significativas en los grupos experimental y control. Así mismo la prueba U de Mann Whitney refleja en el postest un valor U de 398 reducido a comparación del pretest y un p-valor de 0,011 demostrando diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, de forma similar se evidencia un aumento en la atención plena después de la aplicación del plan, en tal virtud la intervención basada en mindfulness fue efectiva en el grupo experimental. Antes del tratamiento, el 71,4% del grupo mostraba ansiedad moderada/grave, porcentaje que se redujo a 38,6% por lo que se concluye que la intervención fue efectiva en la reducción de la ansiedad en comparación con el grupo que no recibió tratamiento. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOTERAPIA | es_EC |
dc.subject | PSICOANÁLISIS | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es_EC |
dc.title | Efectividad de una intervención grupal basada en Mindfulness para disminuir niveles de ansiedad en población universitaria | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Clínica Mención Psicoterapia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042890 | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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