Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15866
Citar este ítem

Título : Propuesta de estrategias educativas para el manejo del agua, en contexto del cambio climático, en la comunidad San Clemente, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra
Director: Cuamacas Paspuel, Dora Elizabeth
Autor : Chalacan Reyes, Orlando Daniel
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : CAMBIO CLIMÁTICO;MANEJO DEL AGUA;EDUCACIÓN AMBIENTAL;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 19-mar-2024
Fecha de creación : 15-mar-2024
Resumen : La escasez de agua es un problema que va en aumento, debido a la creciente demanda de este recurso y los efectos del cambio climático, esto causa sequía en los páramos y déficit de agua de riego. El objetivo de la investigación es proponer estrategias educativas a nivel no formal para el manejo sostenible del agua, en contexto de variabilidad climática, en la comunidad San Clemente, Parroquia La Esperanza, Cantón Ibarra. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo. Se organizó en tres fases: (1) Diagnóstico se saberes ancestrales sobre el manejo sostenible del agua: Mediante entrevistas a actores claves y encuestas a agricultores, amas de casa, docentes y estudiantes, conocedores de la comunidad se levantó información. (2) Diseño de estrategias educativas para el manejo sostenible del agua: En base al diagnóstico se elaboró tres estrategias educativas sobre manejo integral del fuego para prevenir incendios forestales, conservación de las fuentes hídricas, y cosecha de agua como medida de adaptación al cambio climático. (3) Validar las estrategias educativas: Mediante expertos en el tema y con personas conocedoras del lugar se validó las estrategias educativas. En la comunidad el agua es considerada como un símbolo sagrado que merece veneración, tiene vida y espíritu, con su energía ayuda a curar enfermedades y permite la vida. Para protegerla es necesario realizar campañas, talleres, diálogos, sobre manejo sostenible. El clima en la alta montaña ha cambiado, se observa mayor radiación, calor, vientos fuertes, imprevisibilidad de precipitación y falta de agua. La educación ambiental es una buena herramienta para incidir en las personas hacia la adopción de nuevos hábitos, conductas traducidas en buenas prácticas que aporten a contrarrestar el problema.
Descripción : Proponer estrategias educativas a nivel no formal, para el manejo sostenible del agua, en contexto de variabilidad climática, en la comunidad San Clemente, Parroquia La Esperanza, Cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15866
Ubicación: PG/ 1807
Ciudad. País: La Esperanza, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042901
Carrera Profesional: Educación con Mención en Educación Ambiental
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1807 LOGO.jpgLOGO193.5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1807 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons