|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15867
Title: | Dibujo experimental como herramienta para la enseñanza inclusiva dirigido a personas con discapacidad visual de la asociación ASO ANVI |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mafla Tobar, Darwin Alejandro |
Authors: | Naranjo Macas, Kelly Jazmín Perugachi Jara, María Fernanda |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN INCLUSIVA;DISCAPACIDAD VISUAL;DIBUJO |
Issue Date: | 19-Mar-2024 |
metadata.dc.date.created: | 15-Mar-2024 |
Abstract: | La práctica del dibujo experimental emerge como una técnica valiosa dirigidas personas con necesidades visuales especiales expresen emociones y percepciones a través del lenguaje del dibujo. Esta metodología reconoce la identidad única de cada individuo, permitiendo a los estudiantes con discapacidad visual comunicar sus habilidades y experiencias de manera accesible. En la búsqueda de estrategias inclusivas, el dibujo háptico se ha destacado como un instrumento de aprendizaje que permite a estos alumnos explorar y comprender conceptos visuales a través del tacto. La investigación resalta la heterogeneidad de la población de personas con ceguera parcial o total, se destaca el talento artístico de las personas con ceguera congénita, subrayando la importancia de reconocer y apoyar su creatividad. Frente al desafío del dibujo tradicional basado en la percepción visual. Aunque utiliza gráficos, experimentación de materiales y representaciones visuales, se reconoce que las personas con limitaciones visuales pueden enfrentar dificultades para participar efectivamente si los recursos no se adaptan a sus necesidades. La carencia de formación y la falta de adaptación de materiales y estrategias metodológicas para docentes en Educación Cultural y Artística (ECA) contribuyen a esta problemática. Para abordar esta brecha, se propone una guía metodológica que utiliza estrategias y actividades lúdicas para enseñar a personas con discapacidad visual, fomentando el desarrollo de capacidades y habilidades motoras, busca mejorar la calidad educativa y la inclusión social al facilitar un aprendizaje multisensorial, aprovechando al máximo la percepción háptica y garantizando un acceso equitativo al dibujo experimental. |
Description: | Elaborar una guía interactiva con herramientas didácticas inclusivas a través del dibujo experimental para personas con discapacidad visual de la asociación ASO ANVI. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15867 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4509 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042902 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4509 LOGO.jpg | LOGO | 34.46 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4509 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License