Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15867
Citar este ítem

Title: Dibujo experimental como herramienta para la enseñanza inclusiva dirigido a personas con discapacidad visual de la asociación ASO ANVI
metadata.dc.contributor.advisor: Mafla Tobar, Darwin Alejandro
Authors: Naranjo Macas, Kelly Jazmín
Perugachi Jara, María Fernanda
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN INCLUSIVA;DISCAPACIDAD VISUAL;DIBUJO
Issue Date: 19-Mar-2024
metadata.dc.date.created: 15-Mar-2024
Abstract: La práctica del dibujo experimental emerge como una técnica valiosa dirigidas personas con necesidades visuales especiales expresen emociones y percepciones a través del lenguaje del dibujo. Esta metodología reconoce la identidad única de cada individuo, permitiendo a los estudiantes con discapacidad visual comunicar sus habilidades y experiencias de manera accesible. En la búsqueda de estrategias inclusivas, el dibujo háptico se ha destacado como un instrumento de aprendizaje que permite a estos alumnos explorar y comprender conceptos visuales a través del tacto. La investigación resalta la heterogeneidad de la población de personas con ceguera parcial o total, se destaca el talento artístico de las personas con ceguera congénita, subrayando la importancia de reconocer y apoyar su creatividad. Frente al desafío del dibujo tradicional basado en la percepción visual. Aunque utiliza gráficos, experimentación de materiales y representaciones visuales, se reconoce que las personas con limitaciones visuales pueden enfrentar dificultades para participar efectivamente si los recursos no se adaptan a sus necesidades. La carencia de formación y la falta de adaptación de materiales y estrategias metodológicas para docentes en Educación Cultural y Artística (ECA) contribuyen a esta problemática. Para abordar esta brecha, se propone una guía metodológica que utiliza estrategias y actividades lúdicas para enseñar a personas con discapacidad visual, fomentando el desarrollo de capacidades y habilidades motoras, busca mejorar la calidad educativa y la inclusión social al facilitar un aprendizaje multisensorial, aprovechando al máximo la percepción háptica y garantizando un acceso equitativo al dibujo experimental.
Description: Elaborar una guía interactiva con herramientas didácticas inclusivas a través del dibujo experimental para personas con discapacidad visual de la asociación ASO ANVI.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15867
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4509
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042902
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4509 LOGO.jpgLOGO34.46 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4509 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons