|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15867
Título : | Dibujo experimental como herramienta para la enseñanza inclusiva dirigido a personas con discapacidad visual de la asociación ASO ANVI |
Director: | Mafla Tobar, Darwin Alejandro |
Autor : | Naranjo Macas, Kelly Jazmín Perugachi Jara, María Fernanda |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INCLUSIVA;DISCAPACIDAD VISUAL;DIBUJO |
Fecha de publicación : | 19-mar-2024 |
Fecha de creación : | 15-mar-2024 |
Resumen : | La práctica del dibujo experimental emerge como una técnica valiosa dirigidas personas con necesidades visuales especiales expresen emociones y percepciones a través del lenguaje del dibujo. Esta metodología reconoce la identidad única de cada individuo, permitiendo a los estudiantes con discapacidad visual comunicar sus habilidades y experiencias de manera accesible. En la búsqueda de estrategias inclusivas, el dibujo háptico se ha destacado como un instrumento de aprendizaje que permite a estos alumnos explorar y comprender conceptos visuales a través del tacto. La investigación resalta la heterogeneidad de la población de personas con ceguera parcial o total, se destaca el talento artístico de las personas con ceguera congénita, subrayando la importancia de reconocer y apoyar su creatividad. Frente al desafío del dibujo tradicional basado en la percepción visual. Aunque utiliza gráficos, experimentación de materiales y representaciones visuales, se reconoce que las personas con limitaciones visuales pueden enfrentar dificultades para participar efectivamente si los recursos no se adaptan a sus necesidades. La carencia de formación y la falta de adaptación de materiales y estrategias metodológicas para docentes en Educación Cultural y Artística (ECA) contribuyen a esta problemática. Para abordar esta brecha, se propone una guía metodológica que utiliza estrategias y actividades lúdicas para enseñar a personas con discapacidad visual, fomentando el desarrollo de capacidades y habilidades motoras, busca mejorar la calidad educativa y la inclusión social al facilitar un aprendizaje multisensorial, aprovechando al máximo la percepción háptica y garantizando un acceso equitativo al dibujo experimental. |
Descripción : | Elaborar una guía interactiva con herramientas didácticas inclusivas a través del dibujo experimental para personas con discapacidad visual de la asociación ASO ANVI. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15867 |
Ubicación: | FECYT/ 4509 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000042902 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4509 LOGO.jpg | LOGO | 34.46 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4509 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons