Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15867
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMafla Tobar, Darwin Alejandro-
dc.contributor.authorNaranjo Macas, Kelly Jazmín-
dc.contributor.authorPerugachi Jara, María Fernanda-
dc.date.accessioned2024-03-19T20:18:38Z-
dc.date.available2024-03-19T20:18:38Z-
dc.date.created2024-03-15-
dc.date.issued2024-03-19-
dc.identifier.otherFECYT/ 4509es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15867-
dc.descriptionElaborar una guía interactiva con herramientas didácticas inclusivas a través del dibujo experimental para personas con discapacidad visual de la asociación ASO ANVI.es_EC
dc.description.abstractLa práctica del dibujo experimental emerge como una técnica valiosa dirigidas personas con necesidades visuales especiales expresen emociones y percepciones a través del lenguaje del dibujo. Esta metodología reconoce la identidad única de cada individuo, permitiendo a los estudiantes con discapacidad visual comunicar sus habilidades y experiencias de manera accesible. En la búsqueda de estrategias inclusivas, el dibujo háptico se ha destacado como un instrumento de aprendizaje que permite a estos alumnos explorar y comprender conceptos visuales a través del tacto. La investigación resalta la heterogeneidad de la población de personas con ceguera parcial o total, se destaca el talento artístico de las personas con ceguera congénita, subrayando la importancia de reconocer y apoyar su creatividad. Frente al desafío del dibujo tradicional basado en la percepción visual. Aunque utiliza gráficos, experimentación de materiales y representaciones visuales, se reconoce que las personas con limitaciones visuales pueden enfrentar dificultades para participar efectivamente si los recursos no se adaptan a sus necesidades. La carencia de formación y la falta de adaptación de materiales y estrategias metodológicas para docentes en Educación Cultural y Artística (ECA) contribuyen a esta problemática. Para abordar esta brecha, se propone una guía metodológica que utiliza estrategias y actividades lúdicas para enseñar a personas con discapacidad visual, fomentando el desarrollo de capacidades y habilidades motoras, busca mejorar la calidad educativa y la inclusión social al facilitar un aprendizaje multisensorial, aprovechando al máximo la percepción háptica y garantizando un acceso equitativo al dibujo experimental.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes_EC
dc.subjectDIBUJOes_EC
dc.titleDibujo experimental como herramienta para la enseñanza inclusiva dirigido a personas con discapacidad visual de la asociación ASO ANVIes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042902es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4509 LOGO.jpgLOGO34.46 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4509 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons