|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15877
Title: | Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en el décimo año de educación básica de la Unidad Educativa República del Ecuador de la ciudad de Otavalo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Narváez Pinango, Miguel Ángel |
Authors: | Saransig Perugachi, Tamia Pakarina |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MATEMÁTICAS;TECNOLOGÍA DIGITAL;ENSEÑANZA |
Issue Date: | 21-Mar-2024 |
metadata.dc.date.created: | 19-Mar-2024 |
Abstract: | Este estudio de investigación tiene como enfoque examinar la adopción y uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, específicamente, la implicación de profesores y alumnos en este proceso. Principalmente, busca evaluar cómo se están utilizando estas tecnologías en la educación, investigando su eficacia y cómo afectan al desarrollo de habilidades en matemáticas. A partir de una evaluación exhaustiva del uso de herramientas tecnológicas en el ámbito matemático, se establece como objetivo central diseñar estrategias innovadoras para mejorar específicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales. La investigación realizada en la Unidad Educativa “República del Ecuador “adopta un enfoque mixto, integrando elementos cuantitativos y cualitativos para abordar de manera integral la complejidad del fenómeno estudiado. En su vertiente cuantitativa, se emplea un diseño descriptivo. Tras llevar a cabo encuestas y recopilar datos esenciales de los estudiantes, se constató que un significativo número de docentes aún no incorpora de manera destacada los recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas. Ante este escenario se ha creado una guía didáctica que ofrece una detallada descripción de metodologías y actividades diseñadas para enriquecer las prácticas pedagógicas, focalizándose en la enseñanza de métodos de resolución mediante estrategias lúdicas en plataformas digitales. El objetivo principal de esta iniciativa es transformar las clases, haciéndolas más motivadoras e interesantes para los estudiantes, fomentando así su participación activa. De esta manera, se busca promover un aprendizaje más dinámico y comprometido en el campo de las matemáticas. |
Description: | Analizar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales en la Unidad Educativa “Republica Del Ecuador” |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15877 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4512 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042906 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Especialización Física y Matemática |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4512 logo.jpg | Logo | 77.3 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4512 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 29.34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License