Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15878
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Martínez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorCampués Narváez, Sara Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-03-21T17:56:01Z-
dc.date.available2024-03-21T17:56:01Z-
dc.date.created2024-03-19-
dc.date.issued2024-03-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 4513es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15878-
dc.descriptionExaminar el uso de las TIC´s en la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones con matrices en la Unidad Educativa “San Roque”, para poder mejorar la comprensión de los estudiantes volviendo más amena la clase.es_EC
dc.description.abstractActualmente, los recursos tecnológicos, también conocidos como TIC´s, están infrautilizados en muchas áreas de enseñanza diferentes, especialmente en matemáticas. Esta materia se caracteriza por el bajo interés por parte de los estudiantes, lo que conlleva una carencia de la motivación en la educación y formación. El principal objetivo de la investigación es contribuir a ayudar tanto a profesores como a estudiantes a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las operaciones matriciales. El grado de manipulación de las TIC´s por los estudiantes y profesores se evaluó mediante diagnósticos basados en encuestas. El análisis se desarrolló en la Unidad Educativa “San Roque” con la participación de 80 estudiantes, de los cuales 72 estudiantes del tercer año de secundaria completaron exitosamente la encuesta. La investigación utiliza métodos mixtos que combinan elementos cuantitativos y cualitativos. Al analizar los resultados de la encuesta mediante tabulación cruzada, resulta que el 54,8% de hombres y el 43,3% de mujeres rara vez utilizan TIC´s. Por el contrario, el 64,3% de hombres y el 66,7% de mujeres utilizan TIC´s en alguna ocasión. En conclusión, las directrices desarrolladas en este estudio contribuirán notablemente a mejorar la enseñanza y aprendizaje aumentando la manipulación de TIC´s en el aula de clases. El objetivo es motivar a los estudiantes a través de actividades interesantes y proporcionar recursos para revisar y proporcionar comentarios sobre un tema fuera del aula de una manera atractiva y educativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectÁLGEBRAes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.titleUso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones con matrices en el tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa San Roque del cantón Antonio Antees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Ciencias Experimentales, Especialización Física y Matemáticaes_EC
dc.coverageAntonio Ante. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042907es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4513 logo.jpgLogo93.55 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4513 TRABAJO GRADO NUEVO.pdfTrabajo de Grado10.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons