Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15895
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBuitrón Jácome, Pablo Andrés-
dc.contributor.authorBastidas Bolaños, Diego Fernando-
dc.date.accessioned2024-04-02T20:10:02Z-
dc.date.available2024-04-02T20:10:02Z-
dc.date.created2024-03-28-
dc.date.issued2024-04-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 4525es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15895-
dc.descriptionIdentificar los juegos tradicionales para fomentar la inclusión de estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “17 de Julio” de la ciudad de Ibarra en las prácticas deportivas colectivas.es_EC
dc.description.abstractLos juegos tradicionales como parte social y emocional de los niños y adolescentes han sido parte de la historia del Ecuador, con sus tradiciones y culturas, sin embargo, con el pasar de los años estas tradiciones se han ido desvaneciendo, por diversos motivos tales como: el auge de la tecnología, las redes sociales y algo sumamente preocupante el descuido por parte de autoridades y de los mismos docentes, quienes a lo largo de los años lectivos incentivaban a la práctica de esta actividad; descuidando los beneficios inclusivos que tienen estos juegos en toda la sociedad. Por ello, el objetivo general del presente estudio es Identificar los juegos tradicionales para fomentar la inclusión de estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “17 de Julio” de la ciudad de Ibarra en las prácticas deportivas colectivas. La presente investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptiva, bibliográfica y de campo, donde se tomó en cuenta a todos los octavos de la institución (95 estudiantes activos). Para llevar a cabo el estudio, se empleó una encuesta a los estudiantes y una entrevista estructurada a los docentes de educación física de la UE para la respectiva recolección de datos. Se constató que el 43,16% de los estudiantes consideran que los juegos tradicionales colectivos siempre van a fomentar el compañerismo y únicamente el 1,05% piensa que este tipo de juegos no fomenta el compañerismo. Así se concluye que los juegos que ayudan a fomentar la inclusión educativa en la institución son los juegos colectivos, tales como: el gato y el ratón, la soga, las canicas, los trompos y los encostalados, los estudiantes piden a docentes y autoridades poner más énfasis en fomentar y recuperar los juegos tradicionales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_EC
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_EC
dc.subjectINCLUSIÓNes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.titleJuegos tradicionales para fomentar la inclusión educativa en estudiantes de octavo año de la unidad educativa “17 de julio” de la ciudad de Ibarra en las prácticas deportivas colectivases_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentActividad Física y Deportees_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042932es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4525 LOGO.jpgLOGO496.68 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4525 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons