|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15896
Título : | Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024 |
Director: | Torres Cevallos, María José |
Autor : | Benalcázar Yar, Cynthia Nayeli |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | APRENDIZAJE ESCOLAR;PROYECTOS EDUCATIVOS;ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2-abr-2024 |
Fecha de creación : | 28-mar-2024 |
Resumen : | Esta investigación se enfoca en abordar el problema del desinterés evidenciado entre los estudiantes de cuarto grado en la asignatura de Estudios Sociales. Se busca implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa que promueva un aprendizaje más significativo en esta área. El estudio se justifica por la necesidad de elevar la calidad educativa, optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y emplear enfoques pedagógicos activos. El objetivo general de esta investigación es definir la importancia de la aplicación de Proyectos en el área de Estudios Sociales para el desarrollo del aprendizaje significativo del Cuarto Grado paralelo "E" de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco", año lectivo 2023-2024. El tipo de investigación que se realizó es un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), adoptando un enfoque de investigación-acción. Se aplicó técnicas como encuestas a 27 estudiantes y entrevistas a dos docentes para recolectar datos. La metodología cuantitativa, es una encuesta que se aplicó para evaluar la familiaridad con el ABP y comprobar el nivel de conocimientos, competencias y habilidades adquiridas de los estudiantes. Los resultados de los estudios contribuirían evidencia relevante para impulsar el uso del ABP en la enseñanza efectiva. Por otro lado, los resultados de la investigación cualitativa expresaron que los docentes diferenciaron que el ABP provoca autonomía y creatividad en los estudiantes al momento de realizar los proyectos. Concluyeron que el ABP es una metodología prometedora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando los docentes adquieran los recursos necesarios y se brinde capacitación. Finalmente se elaboró una propuesta de actividades basada en proyectos, cuidadosamente planificada para los docentes, incluyendo objetivos, recursos y evaluación formativa. Su ejecución busca promover una comprensión profunda de conceptos sociales, desarrollar habilidades blandas y fomentar el compromiso con la comunidad en los estudiantes. Representa así una estrategia innovadora para renovar la enseñanza y el aprendizaje en Estudios Sociales. |
Descripción : | Definir la importancia de la aplicación de Proyectos en el área de Estudios Sociales para el desarrollo del aprendizaje significativo del Cuarto Grado paralelo ¨E¨ de la Unidad Educativa ¨Luis Leoro Franco¨, año lectivo 2023-2024. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15896 |
Ubicación: | FECYT/ 4526 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000042933 |
Carrera Profesional: | Ciencias de la Educación Básica |
Aparece en las colecciones: | Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4526 LOGO.jpg | LOGO | 55.13 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4526 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 8.73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons