Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15896
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Cevallos, María José-
dc.contributor.authorBenalcázar Yar, Cynthia Nayeli-
dc.date.accessioned2024-04-02T20:23:26Z-
dc.date.available2024-04-02T20:23:26Z-
dc.date.created2024-03-28-
dc.date.issued2024-04-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 4526es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15896-
dc.descriptionDefinir la importancia de la aplicación de Proyectos en el área de Estudios Sociales para el desarrollo del aprendizaje significativo del Cuarto Grado paralelo ¨E¨ de la Unidad Educativa ¨Luis Leoro Franco¨, año lectivo 2023-2024.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se enfoca en abordar el problema del desinterés evidenciado entre los estudiantes de cuarto grado en la asignatura de Estudios Sociales. Se busca implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa que promueva un aprendizaje más significativo en esta área. El estudio se justifica por la necesidad de elevar la calidad educativa, optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y emplear enfoques pedagógicos activos. El objetivo general de esta investigación es definir la importancia de la aplicación de Proyectos en el área de Estudios Sociales para el desarrollo del aprendizaje significativo del Cuarto Grado paralelo "E" de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco", año lectivo 2023-2024. El tipo de investigación que se realizó es un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), adoptando un enfoque de investigación-acción. Se aplicó técnicas como encuestas a 27 estudiantes y entrevistas a dos docentes para recolectar datos. La metodología cuantitativa, es una encuesta que se aplicó para evaluar la familiaridad con el ABP y comprobar el nivel de conocimientos, competencias y habilidades adquiridas de los estudiantes. Los resultados de los estudios contribuirían evidencia relevante para impulsar el uso del ABP en la enseñanza efectiva. Por otro lado, los resultados de la investigación cualitativa expresaron que los docentes diferenciaron que el ABP provoca autonomía y creatividad en los estudiantes al momento de realizar los proyectos. Concluyeron que el ABP es una metodología prometedora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando los docentes adquieran los recursos necesarios y se brinde capacitación. Finalmente se elaboró una propuesta de actividades basada en proyectos, cuidadosamente planificada para los docentes, incluyendo objetivos, recursos y evaluación formativa. Su ejecución busca promover una comprensión profunda de conceptos sociales, desarrollar habilidades blandas y fomentar el compromiso con la comunidad en los estudiantes. Representa así una estrategia innovadora para renovar la enseñanza y el aprendizaje en Estudios Sociales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLARes_EC
dc.subjectPROYECTOS EDUCATIVOSes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.titleAprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042933es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4526 LOGO.jpgLOGO55.13 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4526 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO8.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons