|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15906
Título : | Factores de riesgo ergonómico y afectación de la salud en docentes de una Universidad Pública Ibarra 2023 |
Director: | Saraguro Piarpuezan, Ramiro Vicente |
Autor : | Yépez Chicaíza, Jenyffer Alexandra |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | SALUD;ERGONOMÍA;RIESGO |
Fecha de publicación : | 8-abr-2024 |
Fecha de creación : | 4-abr-2024 |
Resumen : | Los docentes universitarios se encuentran expuestos a riesgos ergonómicos al desempeñar actividades en el salón de clase y cubículo, que pueden generar enfermedades profesionales y afectar la salud, con el objetivo de mejorar las condiciones ergonómicas se realizó una evaluación de los puestos de trabajo a través de una investigación con enfoque cuantitativo en donde se recolecto datos a una población de estudio de 30 docentes (24 hombres, 6 mujeres), aplicando los criterios de inclusión, exclusión y eliminación, la aplicación del cuestionario Nórdico de Kuorinka, identificó que los docentes se encuentran expuestos a posiciones forzadas, movimientos repetitivos, exposición a pantallas de visualización de datos, así como también que el 57% presenta molestias al ejecutar su desempeño laboral y las áreas que presentan mayor molestia son el cuello (87%), hombro derecho (63%), muñeca derecha (70%), mano derecha (63%), zona lumbar (80%), zona dorsal (67%), rodillas (67%) y piernas (53%). Así como también se identifica que los docentes se encuentran expuestos a movimientos repetitivos de la extremidad superior y XVIII peligros ergonómicos por posturas estáticas, para lo cual se aplica el método REBA para posturas forzadas en el salón de clase en donde se presenta un nivel de riesgo alto, 16,6% en hombres y 3,33% en mujeres, riesgo muy alto en el 63,3% en hombres y 16,6% en mujeres y el método ROSA en el cubículo docente se determina que el 63,3% de hombres y 6,66% de mujeres presentan un nivel de riesgo medio, el 10% en hombres y 13,3% mujeres nivel de riesgo alto, además el 6,66% de hombres y 0% de mujeres nivel de riesgo muy alto, por lo que se elabora un plan de prevención que establece medidas preventivas y acciones a tomar en función de la jerarquía de controles para mejorar las condiciones laborales de los docentes. |
Descripción : | Evaluar los riesgos ergonómicos que afectan la salud de los docentes de una universidad pública que permita mejorar las condiciones laborales mediante la aplicación de métodos ergonómicos. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15906 |
Ubicación: | PG/ 1812 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000042938 |
Carrera Profesional: | Higiene y Salud Ocupacional |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1812 logo.jpg | Logo | 97.78 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1812 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons