|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15910
Title: | Modelo streaming para la enseñanza virtual en la U.E. Ismael Proaño Andrade |
metadata.dc.contributor.advisor: | Almeida Galárraga, Diego Alfonso |
Authors: | Yalamá Castro, José Luis |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN;ENSEÑANZA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;APRENDIZAJE |
Issue Date: | 10-Apr-2024 |
metadata.dc.date.created: | 31-Jan-2024 |
Abstract: | La educación en el mundo ha tenido grandes cambios en estos últimos años en TIC, en el ecuador el Ministerio de Educación ha incrementado la modalidad virtual, lo que significa un proceso evolutivo en tecnopedagogía, facilitando los procesos de enseñanza aprendizaje virtual con un diseño instruccional, desarrollando el aprendizaje significativo virtual. La presente investigación se enmarca en un modelo Live Streaming con una herramienta de edición, producción y reproducción en vivió, utilizando la plataforma de salida gratuita, como medio de comunicación en vivo y en línea, el cual se aplica como medio de interacción para la enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes de forma innovadora en la asignatura de Educación Cultural Artística en la Unidad Educativa Ismael Proaño Andrade. La presente investigación es de tipo no experimental, el enfoque metodológico es cuantitativo, el nivel de profundidad, estudio, caso o alcance de la investigación es descriptivo de corte transversal, el diseño de la investigación es descriptiva de campo y documental. El escenario de estudio es la Unidad Educativa Ismael Proaño Andrade periodo 2023. La muestra fue de 62 Docentes de la unidad educativa, 4 docentes del área de Educación Cultural Artística, a quienes se les aplicó una encuesta con la técnica del cuestionario, una evaluación a docentes del área y a 4 estudiantes sobre interacción del streaming. Los resultados fueron que los docentes destacan como dificultad en los nuevos modelos tecnopedagógicos y de manejo de herramientas de streaming y, por otra parte, los docentes indican que hay dificultad de conectividad, cabe mencionar que las facilidades para los dos grupos de trabajo es el virtual y presencial donde fue empleada la herramienta tecnológica OBS como medio de interacción y como medio de conexión el internet, aplicando el streaming en la plataforma de salida gratuita. Cabe destacar que para la mayoría de los docentes es un programa nuevo y de retos para aplicarlo en el aula. Se eligió la herramienta gratuita OBS que es un programa para conexión de streaming con salida en plataformas gratuitas y de paga, fue necesario tomar en cuenta la disponibilidad de instrumentos tecnopedagógicos para el diseño del modelo ADDIE en la asignatura de ECA, donde se formuló una propuesta de modelo de Streaming con la herramienta OBS, como propuesta guía modular virtual, en la enseñanza aprendizaje de Educación Cultural Artística o cualquier asignatura a aplicarse. |
Description: | Proponer un modelo streaming OBS, para la enseñanza-aprendizaje en línea como estrategia docente en la Unidad Educativa Ismael Proaño Andrade. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15910 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1814 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042944 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Tecnología e Innovación Educativa |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1814 logo.jpg | Logo | 2.26 MB | JPEG | View/Open |
PG 1814 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 41.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License