|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15917
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Meneses Calderón, Edison Roberto | - |
dc.contributor.author | Tontaquimba Lema, Sami Pakarina | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-12T20:12:36Z | - |
dc.date.available | 2024-04-12T20:12:36Z | - |
dc.date.created | 2024-04-11 | - |
dc.date.issued | 2024-04-12 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4532 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15917 | - |
dc.description | Mejorar el lenguaje a través de la utilización de estrategias de expresión musical auditiva en niños del subnivel 1 de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco” de la ciudad de Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | La relevancia de la expresión musical auditiva en los primeros años educativos se destaca como un componente esencial para el desarrollo integral de los niños, en especial durante los primeros 5 años de vida. En este contexto, el objetivo de la presente investigación se ha centrado en la mejora del lenguaje oral mediante la utilización de estrategias de expresión musical auditiva en niños del subnivel 1 de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco” de la ciudad de Ibarra. Se ha recurrido a la utilización de una metodología mixta que combina la investigación cualitativa y cuantitativa, que han permitido indagar a profundidad el tema y conocer la información eficientemente aplicando una ficha de observación a los niños, la encuesta a los docentes y la entrevista a una especialista en terapia de lenguaje, de los cuales, gracias a su aplicación se han determinado que uno de los mayores dificultades que tienen los niños se da en torno a la inadecuada pronunciación sobre todo con fonemas como la r, s y l. En este sentido, la expresión musical auditiva ha surgido como un método eficaz y práctico para contrarrestar estos problemas, proporcionando un enfoque de aprendizaje dinámico y agradable. Por tanto, los resultados obtenidos permiten la elaboración de actividades de expresión musical auditiva fundamentadas en la metodología Orff; siendo así que, su aplicación aporta de manera sustancial al desarrollo lingüístico de los niños, ofreciendo beneficios tanto en términos de pronunciación como de disfrute del aprendizaje. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DESARROLLO DEL LENGUAJE | es_EC |
dc.subject | EXPRESIÓN ARTÍSTICA | es_EC |
dc.subject | NIÑOS | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN AUDIOVISUAL | es_EC |
dc.title | La expresión musical auditiva en el desarrollo del lenguaje en niños del subnivel 1 de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042951 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4532 LOGO.jpg | LOGO | 112.35 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4532 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.23 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License