Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15917
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMeneses Calderón, Edison Roberto-
dc.contributor.authorTontaquimba Lema, Sami Pakarina-
dc.date.accessioned2024-04-12T20:12:36Z-
dc.date.available2024-04-12T20:12:36Z-
dc.date.created2024-04-11-
dc.date.issued2024-04-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 4532es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15917-
dc.descriptionMejorar el lenguaje a través de la utilización de estrategias de expresión musical auditiva en niños del subnivel 1 de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco” de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa relevancia de la expresión musical auditiva en los primeros años educativos se destaca como un componente esencial para el desarrollo integral de los niños, en especial durante los primeros 5 años de vida. En este contexto, el objetivo de la presente investigación se ha centrado en la mejora del lenguaje oral mediante la utilización de estrategias de expresión musical auditiva en niños del subnivel 1 de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco” de la ciudad de Ibarra. Se ha recurrido a la utilización de una metodología mixta que combina la investigación cualitativa y cuantitativa, que han permitido indagar a profundidad el tema y conocer la información eficientemente aplicando una ficha de observación a los niños, la encuesta a los docentes y la entrevista a una especialista en terapia de lenguaje, de los cuales, gracias a su aplicación se han determinado que uno de los mayores dificultades que tienen los niños se da en torno a la inadecuada pronunciación sobre todo con fonemas como la r, s y l. En este sentido, la expresión musical auditiva ha surgido como un método eficaz y práctico para contrarrestar estos problemas, proporcionando un enfoque de aprendizaje dinámico y agradable. Por tanto, los resultados obtenidos permiten la elaboración de actividades de expresión musical auditiva fundamentadas en la metodología Orff; siendo así que, su aplicación aporta de manera sustancial al desarrollo lingüístico de los niños, ofreciendo beneficios tanto en términos de pronunciación como de disfrute del aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN ARTÍSTICAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AUDIOVISUALes_EC
dc.titleLa expresión musical auditiva en el desarrollo del lenguaje en niños del subnivel 1 de la Unidad Educativa Luis Leoro Francoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042951es_EC
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4532 LOGO.jpgLOGO112.35 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4532 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons