Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15928
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMediavilla Sarmiento, Ana Lucía-
dc.contributor.authorCarvajal Quilumba, Anahí Carolina-
dc.contributor.authorEspinosa Ramos, Dayana Nicole-
dc.date.accessioned2024-04-22T20:28:57Z-
dc.date.available2024-04-22T20:28:57Z-
dc.date.created2023-09-15-
dc.date.issued2024-04-22-
dc.identifier.otherFECYT/ 4538es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15928-
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación es muy significativo ya que se origina con base en la necesidad de dar respuesta al escaso material existente para fomentar aspectos culturales propios de la región como son la difusión de cuentos, leyendas y tradiciones de los ancestros hacia los niños, que solían transmitirse oralmente de generación en generación. Puesto a que el material gráfico es un recurso fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje dentro del entorno educativo, el motivar la lectura desde la etapa inicial es crucial y puede llegar a ser muy relevante en los siguientes años de crecimiento de los niños y niñas. Ante esto se considera que existe una insuficiente motivación a la lectura por parte de los niños desde una edad temprana, de modo que cuando son adolescentes esta tarea se vuelve muy difícil, no tienen la costumbre de leer. Por lo que, para la investigación se planteó como objetivo elaborar material gráfico para el fortalecimiento de la lectura y la cultura mediante la ilustración gráfica infantil sobre leyendas otavaleñas en niños de 8-9 años de la Unidad Educativa “Ciudad de Otavalo”. Para alcanzar este objetivo, la metodología aplicada se rige en un enfoque cualitativo ya que los datos que almacena son descriptivos, además esta ayuda a determinar características e ideas que se obtuvieron a partir de la información que se recolectó sobre el cantón Otavalo y su amplia diversidad cultural. De la misma manera, gracias a los resultados obtenidos a partir de las entrevistas y ficha de observación, se procedió a la identificación de las leyendas que contaban con mayor relevancia cultural dentro de Otavalo, esto permitió el correcto desarrollo de la propuesta gráfica que tiene como particularidad estar tanto en español como en Kichwa por lo que se titula “Leyendas de Otavalo” con su traducción “Otavalomanta Ñawparimaykuna”. La propuesta como tal consiste en: un libro digital, un audiolibro y un libro impreso. Por último, se determinó que transmitir el conocimiento ancestral por medio de recursos gráficos es importante en el desarrollo de los niños y niñas dentro de su etapa escolar, ya que gracias a la propuesta difundida y presentada en la Unidad Educativa “Ciudad de Otavalo” la práctica del relato de leyendas contribuyó de manera positiva al bajo interés que existe hacia la lectura, por ende, se precisó que el interés e interacción de los niños y niñas incrementó y se logró un mayor entendimiento de las leyendas por medio de las ilustraciones, tipografía, cromática y composición.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectLEYENDASes_EC
dc.subjectKICHWASes_EC
dc.subjectCULTURA ANCESTRALes_EC
dc.subjectMATERIAL AUDIOVISUALes_EC
dc.titleIlustración infantil sobre leyendas otavaleñas para fomentar la lectura y la cultura en niños de 8-9 años de la Unidad Educativa “Ciudad de Otavalo”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDiseño Gráficoes_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042959es_EC
Appears in Collections:Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4538 LOGO.jpgLOGO476.24 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4538 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons