|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15933
Title: | Incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural en los estudiantes de la FACAEUTN |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pabón Ponce, Mayra Karina |
Authors: | Arce Bejarano, Andrea Nahomi |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOPEDAGOGÍA;DIVERSIDAD CULTURAL;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
Issue Date: | 24-Apr-2024 |
metadata.dc.date.created: | 16-Apr-2024 |
Abstract: | Los Incidentes Críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural han emergido como elementos de gran relevancia, ya que varían significativamente dependiendo de cómo cada docente percibe la situación y la carga emocional que genera en cada caso. En algunas ocasiones, estos eventos pueden tener una carga emocional más intensa, lo que lleva a diferentes formas de afrontamiento por parte de los docentes especialmente cuando estos incidentes están relacionados con los niveles de conciencia cultural subyacentes. El objetivo de esta investigación es analizar los incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural de los estudiantes de la FACAE-UTN., con el propósito de comprender su naturaleza y sus implicaciones en la práctica docente. La investigación adopta un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando una muestra compuesta por 4 docentes que han experimentado estos incidentes en sus aulas. A través de entrevistas con los docentes, se ha corroborado que los incidentes críticos más comunes están relacionados con métodos de enseñanza, normas de conducta y conflictos personales, mayormente asociados a diferencias culturales del nivel intermedio según los niveles de conciencia de cultura. Llegando a la conclusión de que, según la percepción de los docentes, estos incidentes críticos se generan por distintas circunstancias y perturban el desarrollo normal de la clase, provocando que el docente se cuestione su practicar docente. Este estudio subraya la importancia de abordar de manera efectiva la diversidad cultural en el aula para promover un ambiente educativo inclusivo y favorable para todos los estudiantes. La comprensión de estos incidentes críticos puede ofrecer la manera de afrontarlos de forma correcta junto con el diseño de estrategias pedagógicas que fomenten la equidad y la comprensión de diversidad cultural en el contexto educativo actual. |
Description: | Analizar los incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural de los estudiantes en la Universidad Técnica del Norte. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15933 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4539 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042966 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4539 LOGO.jpeg | LOGO | 51.87 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4539 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License