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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15934
Title: | Procesos de la danza otavaleña para conservar la cultura tradicional en niños del infocentro Santa Rosa del Tejar |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jaramillo Mediavilla, Lorena Guísela |
Authors: | Zambrano Ibáñez, Sabrina Maythe |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | CULTURA ANCESTRAL;DANZA;NIÑOS |
Issue Date: | 24-Apr-2024 |
metadata.dc.date.created: | 22-Apr-2024 |
Abstract: | La danza otavaleña, arraigada en la tradición ecuatoriana, desempeña un papel crucial en la preservación de la identidad y herencia cultural de los niños, especialmente en el contexto de la Educación Cultural y Artística (ECA) del Ecuador. Esta forma de expresión no solo les permite conectar con sus raíces ancestrales, sino que también inculca valores fundamentales y fortalece su sentido de pertenencia a la comunidad, crear una guía interactiva sobre el proceso de danza otavaleño para preservar la cultura tradicional de los niños en el Centro de Información Santa Rosa del Tejar. Esto no sólo beneficiará a los sujetos del estudio actual, sino que el proyecto podrá replicarse en los siguientes grupos de niños que visitan el centro de información, o incluso expandirse a otras instituciones. En este sentido la danza puede emplearse como una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje cultural, para el apartado metodológico se usó una etnografía la intención del proyecto fue recopilar información sobre una zona específica sobre la danza. Además, la danza otavaleña fomenta la integración intergeneracional y puede ser utilizada como herramienta metodológica en el proceso de enseñanza para promover la identidad cultural desde la niñez. La investigación se basa en la revisión bibliográfica de estudios previos que destacan la importancia de la danza folclórica en la conservación de las tradiciones y la identidad cultural en el marco del ECA. Se empleará la etnografía para comprender la perspectiva de las nuevas generaciones respecto a estas tradiciones dancísticas. El objetivo general es fortalecer la conservación tradicional en niños del Infocentro Santa Rosa del Tejar mediante una propuesta metodológica basada en la danza otavaleña, con objetivos específicos como identificar prácticas de danzas otavaleñas en el contexto local, ejecutar estrategias lúdicas para el aprendizaje de la danza y diseñar una guía interactiva sobre los procesos de la danza otavaleña para conservar la cultura tradicional en el marco del ECA del Ecuador. Las conclusiones de la tesis sobre la danza otavaleña como herramienta para la conservación de la identidad cultural en niños del Infocentro Santa Rosa del Tejar resaltan la importancia de esta práctica como medio para fortalecer el sentido de pertenencia, transmitir valores culturales y promover la integración intergeneracional. Se destaca también la relevancia de utilizar enfoques metodológicos como la etnografía para comprender la perspectiva de las nuevas generaciones hacia las tradiciones dancísticas. Además, se subraya la necesidad de implementar estrategias educativas innovadoras y adaptadas a las características de los niños, con el fin de preservar y enriquecer la rica tradición otavaleña para las futuras generaciones. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15934 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4540 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042967 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
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