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dc.contributor.advisorToro Mayorga, Lorena Isabel-
dc.contributor.authorRuiz Díaz, Cristina Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-04-25T23:13:03Z-
dc.date.available2024-04-25T23:13:03Z-
dc.date.created2024-04-22-
dc.date.issued2024-04-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 4542es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15939-
dc.descriptionDesarrollar una guía de estrategias prácticas y divertidas sobre la técnica grafo plástica del modelado para potenciar el fortalecimiento de la motricidad fina en estudiantes de Subnivel Inicial 2 en la Unidad Educativa Luis Leoro Franco.es_EC
dc.description.abstractLa motricidad fina es una de las aptitudes más fundamentales dentro de la vida de una persona, es fundamental trabajarla durante la primera infancia, para facilitar los primeros aprendizajes y destrezas significativas. Sin embargo, existe baja atención al modelado como parte de las técnicas grafo plásticas en las instituciones educativas, lo cual puede causar un lento desarrollo de las habilidades motoras en infantes de 4 a 5 años. A raíz de ello este trabajo planteó como objetivo general colaborar al progreso del desarrollo de las destrezas motoras en estudiantes de una institución de educación pública a través de la aplicación de la técnica grafo plástica del modelado. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque mixto, con una parte cualitativa que se analiza de modo inductivo y otra parte de análisis de datos desde un enfoque cuantitativo. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de una entrevista a tres docentes y una ficha de observación a 32 estudiantes. Los datos del diagnóstico evidenciaron que apenas el 15% de los niños y niñas alcanza un buen nivel de avance, por lo que se denota un lento desarrollo de la psicomotricidad fina en los estudiantes evaluados. Esta deficiencia puede estar asociada a la falta de disponibilidad de tiempo por parte de los maestros para poner en práctica actividades innovadoras que trabajen dicha destreza mediante nuevas técnicas grafo plásticas, a pesar de que consideran importante ejercer estas estrategias en el desenvolvimiento de un niño. Finalmente, en base al diagnóstico se diseñó una guía de estrategias prácticas para incluir en las actividades escolares la técnica del modelado con la finalidad de potenciar un adecuado desarrollo de la destreza manual.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectCREATIVIDADes_EC
dc.subjectESCRITURAes_EC
dc.titleEl modelado para desarrollar la motricidad fina en niños del subnivel 2 en la Unidad Educativa Luis Leoro Francoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042973es_EC
Appears in Collections:Educación Inicial

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