Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15947
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCalderón Ayala, Luis Clemente-
dc.contributor.authorGuamán Quiroz, Amairani Alejandra-
dc.date.accessioned2024-04-26T22:03:22Z-
dc.date.available2024-04-26T22:03:22Z-
dc.date.created2024-04-24-
dc.date.issued2024-04-22-
dc.identifier.other02/LAD/ 017es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15947-
dc.descriptionAnalizar la ventaja competitiva y su incidencia en el posicionamiento en la industria de productos lácteos El Labrador en el cantón Espejo.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de la ventaja competitiva en el posicionamiento de la Industria de Productos Lácteos El Labrador. Para lo cual fue imprescindible analizar la percepción de los clientes respecto a las tres estrategias genéricas planteadas por Michael Porter que son: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque, así mismo se tomó en cuenta las dimensiones de posicionamiento, para poder conocer si existe correlación entre las variables de estudio, la investigación se realizado bajo un enfoque mixto, con alcance descriptivo correlacional. Para el levantamiento de datos se determinó que la población de estudio estuvo compuesta por 39 clientes intermediarios, conformado por tiendas, panaderías y micro mercados, a quienes se aplicó una encuesta con escala de Likert, así también se realizó una entrevista con preguntas tipo abiertas al Gerente de la industria. Los resultados demuestran que la ventaja competitiva de la Industria El Labrador no incide en el posicionamiento de la misma, debido a que el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,462. Dicho en otras palabras, la industria no cuenta con estrategias que le permitan generar una ventaja competitiva, por tanto, no le permite alcanzar un buen posicionamiento en el mercado frente a la competencia. Sin embargo, cabe recalcar que la dimensión que más sensibilidad tiene sobre el posicionamiento es el precio, puesto que los consumidores consideran que es un factor determinante al momento de adquirir productos lácteos. Finalmente, debido a que, en la actualidad existe un mercado más competitivo y sus clientes cada vez son más exigentes, se recomienda a la industria crear una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, que le permita colocarse en una posición superior en relación a sus competidores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPRODUCTOS LÁCTEOSes_EC
dc.subjectCOMPETITIVIDAD EMPRESARIALes_EC
dc.subjectPOSICIONAMIENTO DE MARCAes_EC
dc.titleLa ventaja competitiva y su incidencia en el posicionamiento de la industria de productos lácteos el labradores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentAdministración de Empresases_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042981es_EC
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 LAD 017 LOGO.jpgLOGO23.88 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 LAD 017 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons