Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15949
Citar este ítem

Title: La Responsabilidad Social Empresarial y su influencia en la competitividad de la empresa FLP
metadata.dc.contributor.advisor: Pinto Acosta, Cesar Arlindo
Authors: Quimbiulco Iles, Willinton Ariel
Monteros Robalino, Diana Alexandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL;COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL;ECONOMÍA
Issue Date: 26-Apr-2024
metadata.dc.date.created: 24-Apr-2024
Abstract: La presente investigación se centra en explorar los hallazgos clave relacionados con la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 1 en la competitividad de FLP2 , una destacada agroindustria que lidera los mercados internacionales de productos perecibles. Este estudio tiene como objetivo principal comprender de qué manera las diversas dimensiones de las prácticas socialmente responsables impactan en la competitividad global de la empresa. En la investigación se adoptó un enfoque mixto para examinar la relación entre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la competitividad en la empresa FLP. Donde se utilizó métodos cualitativos, como entrevistas, para explorar relaciones no cuantificables, y cuantitativos, como encuestas, para medir variables numéricamente. El diseño no experimental permitió una observación detallada en el entorno natural, mientras que las técnicas de entrevista y encuesta proporcionaron una visión completa. Los instrumentos incluyeron cuestionarios semiestructurados y estructurados para obtener perspectivas cualitativas y cuantitativas. La investigación buscó demostrar que la integración de prácticas de RSE en FLP puede aumentar su competitividad, generando beneficios económicos y contribuyendo al bienestar ambiental y social. El análisis de la incidencia de las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las dimensiones de la competitividad revela patrones significativos. En la dimensión económica, se observa una relación negativa con los proveedores (-0,119), indicando que su participación afecta adversamente esta dimensión. En contraste, la colaboración con los colaboradores muestra fuertes relaciones positivas (0,561 a 0,771), destacando su impacto positivo en la competitividad en diversas áreas. La interacción con los clientes presenta resultados mixtos, siendo negativa en la planificación estratégica y aseguramiento de calidad. 1 Responsabilidad Social Empresarial 2 F.L.P. Latinoamerican Perishables del Ecuador S.A. X En la dimensión social, la colaboración con los colaboradores destaca nuevamente con relaciones positivas significativas (0,569 a 0,654), mientras que la interacción con los proveedores muestra una relación negativa en esta dimensión. En la dimensión ambiental, la colaboración con los colaboradores contribuye positivamente (0,547 a 0,748), pero la relación con los proveedores y clientes presenta variaciones, siendo negativa en algunos aspectos. Estos hallazgos proporcionan revelaciones importantes sobre la intersección entre la RSE y la competitividad en diferentes dimensiones, destacando la importancia de la colaboración interna para fortalecer la posición competitiva. La obtención de un Market Share del 12% por parte de la empresa agroindustrial demuestra su competitividad en la industria. Este logro se fundamenta en fortalezas claves, como la calidad del producto, eficiencia operativa. La sólida capacidad de producción y la distribución eficiente refuerzan su posición competitiva, mientras que la constante satisfacción del cliente contribuye a mantener y expandir su cuota de mercado.
Description: Analizar la Responsabilidad Social Empresarial y su influencia en la competitividad de la empresa FLP.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15949
metadata.dc.identifier.other: 02/LAD/ 019
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042983
metadata.dc.contributor.deparment: Administración de Empresas
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 LAD 019 LOGO.pngLOGO569.22 kBimage/pngThumbnail
View/Open
02 LAD 019 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons