Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15953
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPabón Ponce, Mayra Karina-
dc.contributor.authorAguirre Carranco, Paola Estefanía-
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:29Z-
dc.date.available2024-04-29T16:56:29Z-
dc.date.created2024-04-24-
dc.date.issued2024-04-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 4545es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15953-
dc.descriptionAnalizar los incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural de los estudiantes en la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLos incidentes críticos son situaciones imprevistas que pueden ocurrir en la vida diaria que puede resultar difícil manejar; estos, en la investigación, hacen relación con los desafíos que enfrenta el profesorado para atender la diversidad cultural presente en las aulas universitarias que puede activar reacciones disruptivas, tanto emociones como conductuales, producto de la circunstancia. El objetivo de esta investigación es analizar los incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural de los estudiantes en la Universidad Técnica del Norte, la población estudiada fue 5 docentes que pertenecen la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología que fueron seleccionados previamente con un criterio voluntario de participación en un proyecto que lleva a cabo la universidad. Se empleó un enfoque cualitativo, el método elegido fue el de la entrevista, para la cual se empleó el instrumento PANIC- E, creado y validado por Badía, Monereo y Meneses (2011). La información recopilada fue analizada a través del software MAXQDA, esto permitirá alcanzar conclusiones sobre los datos cualitativos obtenidos. Partiendo de las experiencias de los docentes, se pudo constatar que los incidentes críticos más frecuentes están relacionados con las normas de conducta; estos están interconectados a un nivel cultural intermedio descrito por Hammond (2015) como normas y patrones de comportamiento que provocan fricción social, y al nivel cultural profundo, conceptualizado por el mismo autor como esquemas mentales que guían nuestro comportamiento y dan sentido al mundo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_EC
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_EC
dc.titleIncidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural en los estudiantes de la FECYT-UTNes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042985es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4545 LOGO.jpgLOGO75.98 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4545 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons