|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15964
Título : | Programa de educación ambiental para la conservación de los recursos hídricos en la microcuenca del Río Escudillas |
Director: | Aguirre Mejía, Patricia Marlene |
Autor : | Cotacachi Mayorga, Helen Ivonne |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | MEDIO AMBIENTE;MICROCUENCA;RECURSOS HÍDRICOS |
Fecha de publicación : | 1-may-2024 |
Fecha de creación : | 25-abr-2024 |
Resumen : | La acción humana ha provocado múltiples problemas ambientales en el planeta Tierra, una de estas acciones, es la gestión ineficaz de los recursos hídricos causada por la débil o nula Educación Ambiental de la población. Además, los conflictos de oferta y demanda de los recursos hídricos generados a causa de la escasez de agua se han convertido en un tema complejo para la humanidad y particularmente para los campesinos que diariamente utilizan el recurso en sus prácticas agrícolas. La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de Educación Ambiental para la conservación de los recursos hídricos en la microcuenca del Río Escudillas. El diagnóstico del conocimiento sobre el uso y manejo del agua por parte de los agricultores utilizando una entrevista a actores clave y un taller de desarrollo de una línea de tiempo y un mapeo cartográfico colaborativo que posteriormente fueron la base para el diseño de un programa educativo ambiental para la protección y conservación de los recursos hídricos con base en el ODS 6, agua limpia y saneamiento. El programa se estructuró de la siguiente manera: Introducción, fase de diagnóstico, fase de propuesta, modelo de gestión, fase de monitoreo y evaluación y fase de seguimiento y continuidad, fue validado por expertos en el ámbito educativo y expertos en manejo de recursos hídricos. Los resultados mostraron que los agricultores reconocen al cambio climático como una de las principales causales para la disminución de los recursos hídricos en la zona, provocando la escasez de agua en la época de sequía y el aumento de la escorrentía en época de lluvias. Además, comprenden las necesidades de agua de sus cultivos, incluyendo los requerimientos de riego para los que mencionaron la necesidad de implementar sistemas de riego tecnificados, evitar la quema, programas de reforestación, potenciamiento agrícola, implementación de reservorios de agua, entre otros. En ese sentido, el programa propuesto brinda las facilidades de desarrollo de estrategias educativas aplicables tanto en el ámbito formal, no formal e informal, para así contribuir a la consecución del ODS 6 y aportar a la Educación para la Sustentabilidad en las zonas rurales del Ecuador. Se pudo concluir que la implementación de programas educativos ambientales es un recurso útil y necesario en las zonas con una alta demanda agrícola para el fortalecimiento de la toma de decisiones por parte de las entidades de control en cooperación con los organismos locales como Juntas de Agua y actores clave ya que únicamente el trabajo conjunto permitirá la valorización de tan importante recurso para la humanidad y el mundo. |
Descripción : | Proponer un programa de Educación Ambiental para la conservación de los recursos hídricos en la microcuenca del Río Escudillas. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15964 |
Ubicación: | PG/ 1824 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000042996 |
Carrera Profesional: | Educación Mención Educación Ambiental |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1824 logo.jpg | Logo | 119.67 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1824 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 4.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons