Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15996
Citar este ítem

Title: Adicción a redes sociales y ansiedad en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Priorato del cantón Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Oñate Porras, José Fernando
Authors: Calderón Álvarez, Estefanía Ruth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: REDES SOCIALES;TRASTORNOS DE ANSIEDAD;ADICCIÓN;ESTUDIANTES
Issue Date: 15-May-2024
metadata.dc.date.created: 8-May-2024
Abstract: Las redes sociales han transformado nuestra sociedad, convirtiéndose en herramientas indispensables para el día a día. Aunque representan un avance significativo, especialmente para los jóvenes inmersos en la era digital, su uso excesivo puede impactar negativamente en su salud mental y el estilo de vida, afectando varias de sus actividades, lo que requiere una reflexión sobre su manejo adecuado. El objetivo de la presente investigación es analizar la adicción a las redes sociales y ansiedad en los estudiantes de 1°,2° y 3° de bachillerato de la Unidad Educativa Priorato. La presente investigación desarrollada fue una investigación-acción mixta, es decir, tanto cuantitativa y cualitativa, se usó Test de Adicción a Redes Sociales, Ansiedad y preguntas de tipo sociodemográficas. En el Alfa de Cronbach encontramos para el Test ARS un Alfa de Cronbach es de 0,882, que según la escala de George y Marelly es considerado como bueno; mientras que para el test de Ansiedad de Zung el Alfa de Cronbach es de 0,600 lo que es considerado cuestionable. En la investigación realizada el 93,4% mostró no tener ansiedad y se encontró que el 34, 1% de los estudiantes tienen una grave adicción. El p-valor es menor a 0,05 (p-valor= 0,00), por lo tanto “Existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de las redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Priorato”. La adicción a las redes sociales afecta la salud mental, causando problemas como depresión, ansiedad y estrés, y es un fenómeno que implica aspectos psicológicos y conductuales complejos.
Description: Analizar la influencia de la adicción a las redes sociales en la ansiedad de los estudiantes del bachillerato de la “Unidad Educativa Priorato”
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15996
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4552
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Psicólogo
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043029
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4552 LOGO.jpgLOGO471.7 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4552 TRABAJO DE GRADO-rectificado.pdfTrabajo de Grado2.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons