|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16003
Título : | Incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural en los estudiantes de la FCSUTN |
Director: | Torres Vinueza, Jorge Mauricio |
Autor : | Tapia Pabón, Alexander Paúl |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;DIVERSIDAD CULTURAL;EDUCACIÓN;DOCENTE |
Fecha de publicación : | 20-may-2024 |
Fecha de creación : | 13-may-2024 |
Resumen : | En la actualidad, la formación del profesorado ha sido uno de los más grandes desafíos y más con los diferentes problemas que se viven referentes a los incidentes críticos que presentan los docentes frente a una población cultural, dado que estas dificultades que enfrentan tienden ser desestabilizantes al momento de fomentar una enseñanza inclusiva y culturalmente competente. El objetivo de la investigación es analizar los incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural de los estudiantes en la Universidad Técnica del Norte. El enfoque de esta investigación es cualitativo, permitiendo comprender de manera más profunda las ideas, experiencias, actividades y percepciones de la población investigada; los participantes que apoyaron en este proceso fueron cuatro docentes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Técnica del Norte. La técnica que se usó para la recolección de datos fue una entrevista escrita estructurada cuyo cuestionario se basó en describir como los profesionales perciben los diferentes tipos de incidentes críticos, lo que permitió que estos profesionales describan en ocho atributos la manera de responder ante los diferentes conflictos en el aula. Dando como resultado que el tipo de incidente critico relacionado con los conflictos personales tiene mayor predominancia sobre todos, y por ende está relacionado con el nivel cultural intermedio. Se concluye que los profesores de la FCS experimentan una mayor predominancia a los conflictos personales, ya que han experimentado situaciones de disputas y enfrentamiento en el aula, principalmente debido a que estos estudiantes poseen un nivel de cultura intermedio, el cual es caracterizado por llevar creencias, valores y normas sociales únicas. |
Descripción : | Analizar los incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural de los estudiantes en la Universidad Técnica del Norte. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16003 |
Ubicación: | FECYT/ 4555 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043035 |
Carrera Profesional: | Psicopedagogía |
Aparece en las colecciones: | Lic. Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4555 logo.jpg | Logo | 102.85 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4555 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons