|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16020
Title: | Sendero Educativo-Interpretativo Ambiental en el Bosque “Cedros y Arlequines” de San Jacinto, Microcuenca de Chinambí, cantón Mira |
metadata.dc.contributor.advisor: | Trujillo, Carmen Amelia |
Authors: | Morales Chilo, Mario Oswaldo |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN AMBIENTAL;MICROCUENCA;BOSQUES |
Issue Date: | 23-May-2024 |
metadata.dc.date.created: | 17-May-2024 |
Abstract: | Este proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un sendero interpretativo-ambiental en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño del cantón Mira, Ecuador, para promover la conservación de la biodiversidad, el manejo de los bosques y la restauración de las áreas degradadas de la microcuenca del Río Chinambí. El proyecto se enmarca en una investigación mixta, de campo, descriptiva y documental y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; utiliza la Interpretación Ambiental (IA) como herramienta para concienciar y educar a las comunidades locales y visitantes. Se describen las características de los recursos naturales con potenciales interpretativos del área natural para su interpretación, considerando las técnicas y normativas interpretativas para estructurar el itinerario educativo ambiental con enfoque sistémico de la Educación Ambiental, fundamentado en la tipología o perfil del visitante emergido de la aplicación de encuestas opináticas a 306 visitantes del sector, en su mayoría mujeres, en un 56,86%, y hombres 43,14%, casados, instrucción básico y bachillerato, con ingresos de 1650 y 225º dólares provenientes en su mayoría de Ecuador, en bajo porcentaje de Europa y Sudamérica y se trasladan en vehículo propio, asisten en grupos familiares y parejas. Este estudio se enmarca en una investigación mixta, de campo, descriptiva y documental; para el diseño del sendero autoguiado se requirió del apoyo técnico de especialista en biología, geógrafos y sociólogos, cuyos resultados se evidencian en las 8 paradas interpretativas que son: el canto de las rocas, alas de la fortuna, corazón de cristal, matemáticas silvestres, médico delicioso, cobijos de vida, corazón de flamenco y cabellos de luna. Conservar este ecosistema de bosque siempreverde montano bajo occidental de los Andes permitirá asegurar la calidad ambiental y de vida de la región norte del Ecuador y del país en general. |
Description: | Diseñar un Sendero educativo-interpretativo ambiental para la conservación y desarrollo del ecoturismo en el bosque “Cedros y Arlequines” de San Jacinto, de la microcuenca del Río Chinambí. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16020 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1826 |
metadata.dc.coverage: | Mira. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043052 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Mención Educación Ambiental |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1826 logo.jpg | Logo | 203.27 kB | JPEG | View/Open |
PG 1826 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License