|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16020
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Trujillo, Carmen Amelia | - |
dc.contributor.author | Morales Chilo, Mario Oswaldo | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T15:42:04Z | - |
dc.date.available | 2024-05-23T15:42:04Z | - |
dc.date.created | 2024-05-17 | - |
dc.date.issued | 2024-05-23 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1826 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16020 | - |
dc.description | Diseñar un Sendero educativo-interpretativo ambiental para la conservación y desarrollo del ecoturismo en el bosque “Cedros y Arlequines” de San Jacinto, de la microcuenca del Río Chinambí. | es_EC |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un sendero interpretativo-ambiental en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño del cantón Mira, Ecuador, para promover la conservación de la biodiversidad, el manejo de los bosques y la restauración de las áreas degradadas de la microcuenca del Río Chinambí. El proyecto se enmarca en una investigación mixta, de campo, descriptiva y documental y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; utiliza la Interpretación Ambiental (IA) como herramienta para concienciar y educar a las comunidades locales y visitantes. Se describen las características de los recursos naturales con potenciales interpretativos del área natural para su interpretación, considerando las técnicas y normativas interpretativas para estructurar el itinerario educativo ambiental con enfoque sistémico de la Educación Ambiental, fundamentado en la tipología o perfil del visitante emergido de la aplicación de encuestas opináticas a 306 visitantes del sector, en su mayoría mujeres, en un 56,86%, y hombres 43,14%, casados, instrucción básico y bachillerato, con ingresos de 1650 y 225º dólares provenientes en su mayoría de Ecuador, en bajo porcentaje de Europa y Sudamérica y se trasladan en vehículo propio, asisten en grupos familiares y parejas. Este estudio se enmarca en una investigación mixta, de campo, descriptiva y documental; para el diseño del sendero autoguiado se requirió del apoyo técnico de especialista en biología, geógrafos y sociólogos, cuyos resultados se evidencian en las 8 paradas interpretativas que son: el canto de las rocas, alas de la fortuna, corazón de cristal, matemáticas silvestres, médico delicioso, cobijos de vida, corazón de flamenco y cabellos de luna. Conservar este ecosistema de bosque siempreverde montano bajo occidental de los Andes permitirá asegurar la calidad ambiental y de vida de la región norte del Ecuador y del país en general. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN AMBIENTAL | es_EC |
dc.subject | MICROCUENCA | es_EC |
dc.subject | BOSQUES | es_EC |
dc.title | Sendero Educativo-Interpretativo Ambiental en el Bosque “Cedros y Arlequines” de San Jacinto, Microcuenca de Chinambí, cantón Mira | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención Educación Ambiental | es_EC |
dc.coverage | Mira. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043052 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1826 logo.jpg | Logo | 203.27 kB | JPEG | View/Open |
PG 1826 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License