Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16023
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMafla Tobar, Darwin Alejandro-
dc.contributor.authorImbaquingo Puentestar, Anthony David-
dc.date.accessioned2024-05-23T16:59:20Z-
dc.date.available2024-05-23T16:59:20Z-
dc.date.created2024-05-21-
dc.date.issued2024-05-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 4559es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16023-
dc.descriptionDiseñar de manera efectiva actividades de expresión artística musical como recurso didáctico, con el propósito de promover y fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes en el Quinto Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima”, tanto dentro como fuera del aula de clases.es_EC
dc.description.abstractEn busca de la educación integral, esta investigación propone que los estudiantes exploren su mundo interior mediante la expresión artística musical, lo que permitirá construir un ambiente positivo en el aula de clases y, en consecuencia, se incentivará la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a la cohesión grupal conseguida. Para lograrlo se planteó el diseño de actividades que fomenten las habilidades sociales de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima”. El estudio fue encaminado por una metodología mixta, pues con la ayuda de entrevistas se captó y analizó las perspectivas de los docentes con respecto a la problemática y a la factibilidad de la expresión artística musical frente a la misma; también se implementó un análisis cuantitativo mediante características observables sobre comportamiento social de los estudiantes en el ambiente escolar. Los datos resultantes indicaron que los docentes entrevistados dedican el tiempo insuficiente para fomentar las habilidades sociales y la cohesión grupal en sus estudiantes, así mismo muestran una actitud escéptica ante los beneficios del arte en la educación. Por otro lado, la ficha de observación aplicada indicó que la mayoría de los estudiantes presenta dificultad en al menos dos habilidades sociales, proyectando la necesidad de enfocar esfuerzos en la enseñanza de competencias emocionales y sociales. La educación integral busca satisfacer las necesidades en el desarrollo de los tres saberes básicos del ser humano, si nos olvidamos de uno de ellos sería un error perjudicial que afectará a los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMÚSICAes_EC
dc.subjectRECURSOS EDUCACIONALESes_EC
dc.subjectCOMPORTAMIENTO SOCIALes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.titleLa música como recurso didáctico en la enseñanza de habilidades sociales en el quinto grado de EGB en la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora de Fátimaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043055es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4559 logo.pngLogo225 kBimage/pngThumbnail
View/Open
05 FECYT 4559 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado11.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons