|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16036
Title: | Atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la FECYT: Pedagogía de las Artes y Humanidades |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Torres, Cristian Eduardo |
Authors: | Viteri Montenegro, Jorge Alejandro Cevallos Michilena, Carla Leonela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;ESTUDIO DE CASOS |
Issue Date: | 30-May-2024 |
metadata.dc.date.created: | 27-May-2024 |
Abstract: | La influencia de las atribuciones causales en el rendimiento académico ha sido objeto de profundo análisis en diversos campos psicológicos y académicos permitiendo estudiar las creencias y causas a través de los cuales los estudiantes atribuyen sus éxitos o fracasos de sus resultados académicos. El objetivo de la investigación fue analizar las atribuciones causales en el rendimiento académico. La presente es una investigación cuantitativa de corte transversal, de alcance correlacional y descriptivo. La muestra estudiada fue de 195 estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, provenientes de la Universidad Técnica del Norte con un rango entre 17 a 40 años, se aplicó una encuesta del instrumento “Escala de atribuciones causales en estudiantes universitarios”. En la prueba Post Hoc con relación al género se encontró que los hombres tienen menos atribuciones al éxito que las mujeres, por otro lado, en la edad se observó que los estudiantes de 17-19 tienen más atribuciones al éxito que los de 25-40. Referente a la autopercepción del rendimiento académico se determina que los estudiantes con un nivel alto no atribuyen el fracaso a causas externas en comparación con otros estudiantes. Se concluye que los factores como edad, género y autopercepción inciden directamente en los resultados de las atribuciones causales del rendimiento académico. |
Description: | Analizar las atribuciones causales en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16036 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4561 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043067 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4561 LOGO.jpg | LOGO | 170.8 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4561 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 3.16 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License