Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16054
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Cevallos, María José-
dc.contributor.authorAngamarca Hernández, Wendy Abigail-
dc.date.accessioned2024-06-04T16:58:02Z-
dc.date.available2024-06-04T16:58:02Z-
dc.date.created2024-05-30-
dc.date.issued2024-06-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 4566es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16054-
dc.descriptionFortalecer las habilidades del Pensamiento crítico en los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco” a partir de una estrategia basada en el ABP en el contexto de la enseñanza de las Ciencias Sociales.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, titulado “El aprendizaje basado en proyectos “ABP” para el desarrollo crítico en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, tiene como objetivo general fortalecer las habilidades del Pensamiento crítico en los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la mencionada institución a partir de una estrategia basada en el ABP en el contexto de la enseñanza de los Estudios Sociales, la investigación llevada a cabo empleó una metodología mixta con un enfoque (Cuanti-cualitativo) de tal modo el universo estudiado comprendió a 32 alumnos del séptimo año de EGB, a quienes se aplicó una encuesta para recabar datos relevantes, además se entrevistó a dos docentes del séptimo año de EGB para obtener una visión más completa de la situación, después de la recolección de datos los resultados muestran el bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes, atribuido a diversas causas como clases tradicionalistas y la escasez actividades que fomenten la reflexión, el análisis y el trabajo colaborativo, esto refleja la falta de aplicación de estrategias activas por parte de los docentes, quienes también muestran un limitado conocimiento sobre de metodologías activas e innovadores como el ABP, debido a factores como la baja actualización de conocimientos, y la resistencia al cambio, en contexto al problema encontrado se propone una guía didáctica elaborada con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta guía consta de ocho proyectos que incluyen planificaciones, actividades, recursos y rúbricas de evaluación. Como resultado de la aplicación de la guía en el aula permite transformar significativamente la enseñanza de los Estudios Sociales, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la reflexión y el análisis en los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_EC
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_EC
dc.titleEl aprendizaje basado en proyectos “ABP” para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de estudios sociales en los estudiantes del séptimo año de educación general básica en la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco” año lectivo 2023-2024es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043086es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4566 LOGO.pngLOGO649.29 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4566 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO18.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons