|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16055
Title: | Amenazas digitales: Práctica del ciberbullying y sexting en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre |
metadata.dc.contributor.advisor: | Larrea Ayala, Ana María |
Authors: | Báez Guamán, Leidy Jazmín |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | CIBERBULLYING;SEXTING;REDES SOCIALES |
Issue Date: | 4-Jun-2024 |
metadata.dc.date.created: | 30-May-2024 |
Abstract: | El presente trabajo de investigación aborda temáticas profundas sobre la práctica y el conocimiento de temáticas virtuales, específicamente el Cyberbullying y el Sexting, entre adolescentes y jóvenes. Con el avance de la tecnología y el aumento del uso de internet y redes sociales, estas problemáticas se han convertido en fenómenos sociales de gran relevancia y preocupación. El objetivo principal del estudio es analizar la prevalencia, las percepciones y las consecuencias de estas prácticas, así como evaluar el nivel de conocimiento y las actitudes de los jóvenes frente a ellas. El marco teórico de la investigación se fundamenta en conceptos clave relacionados con el comportamiento en línea, la psicología del adolescente y la influencia de las redes sociales. Se revisan estudios previos que han documentado los efectos negativos del Cyberbullying y Sexting analizando el impacto social, psicológico y educativo de las mismas, dentro de la investigación se dará a conocer la importancia de entender y conocer sobre las diferentes problemáticas que surgen a través del avance de la tecnología y consigo las posibles causas y consecuencias que pueden ocasionar. Este caso de estudio se lo realizó a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La metodología empleada es mixta, utilizando encuestas y entrevistas aplicados a una muestra representativa de estudiantes. Los datos recopilados permiten identificar patrones de comportamiento, frecuencia de las prácticas y las principales motivaciones detrás de ellas. Además, se examina la relación entre el conocimiento de las normas y políticas de uso de internet y la incidencia de estos fenómenos, los resultados revelan que un porcentaje significativo de los encuestados ha experimentado o participado en Cyberbullying y Sexting, ya sea como víctimas, perpetradores o espectadores. Asimismo, se observa una correlación entre el desconocimiento de las consecuencias legales y personales de estas prácticas y su mayor incidencia. La falta de educación digital adecuada y la necesidad de programas de concienciación en las instituciones educativas son destacadas como factores críticos. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16055 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4567 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043087 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Comunicación |
Appears in Collections: | Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4567 LOGO.jpg | LOGO | 95.51 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4567 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.7 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License