|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16055
Título : | Amenazas digitales: Práctica del ciberbullying y sexting en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre |
Director: | Larrea Ayala, Ana María |
Autor : | Báez Guamán, Leidy Jazmín |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | CIBERBULLYING;SEXTING;REDES SOCIALES |
Fecha de publicación : | 4-jun-2024 |
Fecha de creación : | 30-may-2024 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación aborda temáticas profundas sobre la práctica y el conocimiento de temáticas virtuales, específicamente el Cyberbullying y el Sexting, entre adolescentes y jóvenes. Con el avance de la tecnología y el aumento del uso de internet y redes sociales, estas problemáticas se han convertido en fenómenos sociales de gran relevancia y preocupación. El objetivo principal del estudio es analizar la prevalencia, las percepciones y las consecuencias de estas prácticas, así como evaluar el nivel de conocimiento y las actitudes de los jóvenes frente a ellas. El marco teórico de la investigación se fundamenta en conceptos clave relacionados con el comportamiento en línea, la psicología del adolescente y la influencia de las redes sociales. Se revisan estudios previos que han documentado los efectos negativos del Cyberbullying y Sexting analizando el impacto social, psicológico y educativo de las mismas, dentro de la investigación se dará a conocer la importancia de entender y conocer sobre las diferentes problemáticas que surgen a través del avance de la tecnología y consigo las posibles causas y consecuencias que pueden ocasionar. Este caso de estudio se lo realizó a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La metodología empleada es mixta, utilizando encuestas y entrevistas aplicados a una muestra representativa de estudiantes. Los datos recopilados permiten identificar patrones de comportamiento, frecuencia de las prácticas y las principales motivaciones detrás de ellas. Además, se examina la relación entre el conocimiento de las normas y políticas de uso de internet y la incidencia de estos fenómenos, los resultados revelan que un porcentaje significativo de los encuestados ha experimentado o participado en Cyberbullying y Sexting, ya sea como víctimas, perpetradores o espectadores. Asimismo, se observa una correlación entre el desconocimiento de las consecuencias legales y personales de estas prácticas y su mayor incidencia. La falta de educación digital adecuada y la necesidad de programas de concienciación en las instituciones educativas son destacadas como factores críticos. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16055 |
Ubicación: | FECYT/ 4567 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043087 |
Carrera Profesional: | Comunicación |
Aparece en las colecciones: | Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4567 LOGO.jpg | LOGO | 95.51 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4567 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons