|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16055
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Larrea Ayala, Ana María | - |
dc.contributor.author | Báez Guamán, Leidy Jazmín | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T20:09:27Z | - |
dc.date.available | 2024-06-04T20:09:27Z | - |
dc.date.created | 2024-05-30 | - |
dc.date.issued | 2024-06-04 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4567 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16055 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación aborda temáticas profundas sobre la práctica y el conocimiento de temáticas virtuales, específicamente el Cyberbullying y el Sexting, entre adolescentes y jóvenes. Con el avance de la tecnología y el aumento del uso de internet y redes sociales, estas problemáticas se han convertido en fenómenos sociales de gran relevancia y preocupación. El objetivo principal del estudio es analizar la prevalencia, las percepciones y las consecuencias de estas prácticas, así como evaluar el nivel de conocimiento y las actitudes de los jóvenes frente a ellas. El marco teórico de la investigación se fundamenta en conceptos clave relacionados con el comportamiento en línea, la psicología del adolescente y la influencia de las redes sociales. Se revisan estudios previos que han documentado los efectos negativos del Cyberbullying y Sexting analizando el impacto social, psicológico y educativo de las mismas, dentro de la investigación se dará a conocer la importancia de entender y conocer sobre las diferentes problemáticas que surgen a través del avance de la tecnología y consigo las posibles causas y consecuencias que pueden ocasionar. Este caso de estudio se lo realizó a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La metodología empleada es mixta, utilizando encuestas y entrevistas aplicados a una muestra representativa de estudiantes. Los datos recopilados permiten identificar patrones de comportamiento, frecuencia de las prácticas y las principales motivaciones detrás de ellas. Además, se examina la relación entre el conocimiento de las normas y políticas de uso de internet y la incidencia de estos fenómenos, los resultados revelan que un porcentaje significativo de los encuestados ha experimentado o participado en Cyberbullying y Sexting, ya sea como víctimas, perpetradores o espectadores. Asimismo, se observa una correlación entre el desconocimiento de las consecuencias legales y personales de estas prácticas y su mayor incidencia. La falta de educación digital adecuada y la necesidad de programas de concienciación en las instituciones educativas son destacadas como factores críticos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CIBERBULLYING | es_EC |
dc.subject | SEXTING | es_EC |
dc.subject | REDES SOCIALES | es_EC |
dc.title | Amenazas digitales: Práctica del ciberbullying y sexting en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Comunicación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043087 | es_EC |
Appears in Collections: | Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4567 LOGO.jpg | LOGO | 95.51 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4567 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.7 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License