Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16070
Citar este ítem

Título : La aplicación Minecraft como un recurso didáctico en la asignatura de Ciencias Naturales en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima” año lectivo 2023-2024
Director: Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Cando Martínez, Emily Juliana
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS;CIENCIAS NATURALES;TECNOLOGÍA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 11-jun-2024
Fecha de creación : 7-jun-2024
Resumen : Los recursos didácticos desempeñan un papel fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje y constituyen un valioso respaldo para los docentes cuando se utilizan de manera adecuada. En la actualidad, la tecnología se ha integrado en todos los ámbitos. En este contexto, la educación no es una excepción. El objetivo de este estudio fue proponer la aplicación Minecraft como un recurso didáctico en la asignatura de Ciencias Naturales, en el Tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional "Nuestra Señora de Fátima". En el desarrollo de la investigación, se empleó una metodología mixta que combinó enfoques cualitativos y cuantitativos. Se llevó a cabo una encuesta dirigida a 28 estudiantes. A seis docentes se aplicó una entrevista semiestructurada con 10 preguntas. Los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes están familiarizados con la aplicación Minecraft y muestran interés en utilizarla de forma colaborativa para aprender. Por otro lado, se observó que los docentes tienen conocimientos sobre los recursos didácticos, pero presentan limitaciones en el manejo de las herramientas tecnológicas. En conclusión, se destaca que Minecraft emerge como un recurso didáctico atractivo para los estudiantes, debido a su familiaridad con la aplicación, lo que brinda a los docentes una oportunidad para su implementación en el aula. Sin embargo, se evidenció que muchos docentes mantienen un enfoque tradicional, haciendo uso de recursos convencionales como pizarras y libros. En este contexto, la guía didáctica "Granja Aventura" podría resultar de gran utilidad para apoyar el trabajo de los docentes y fomentar la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : Proponer la aplicación Minecraft como un recurso didáctico en la asignatura de Ciencias Naturales en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima” año lectivo 2023-2024.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16070
Ubicación: FECYT/ 4572
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043106
Carrera Profesional: Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4572 LOGO.jpgLOGO119.71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4572 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO46.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons